A pesar de no coincidir en su punto más alto, ambos capos del narcotráfico dominaron el mundo de la droga en su momento y, a raíz de su poderío, sus caminos se habrían llegado a cruzar en cierto punto.
El supuesto encuentro entre “El Chapo” y Pablo Escobar fue revelado durante la polémica entrevista del actor Sean Penn con el narcotraficante mexicano, la cual fue publicada en enero de 2016 en la revista Rolling Stone.
Durante esta charla, Joaquín “El Chapo” Guzmán aseguró haberse reunido con Pablo Escobar en Colombia para arreglar algunos negocios pendientes.
“Me encontré con él (Pablo Escobar) una vez en su casa de Colombia. Y recuerdo que era una casa grande”, indicó el capo del narcotráfico sin revelar la fecha de dicho encuentro.
La presunta reunión entre “El Chapo” y Pablo Escobar se habría dado a raíz de los negocios entre ambas organizaciones luego de que el narcotraficante colombiano rompiera relación con Amado Carillo Fuentes, conocido como “El Señor de los Cielos”.
Sin embargo, la reunión entre ambos narcotraficantes fue puesta en duda por Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias “Popeye”, ex jefe de sicarios de Pablo Escobar y uno de sus hombres de mayor confianza.
Foto histórica, los criminales mas poderosos de esta época de México y Colombia, el Chapo Guzman y Pablo Escobar, compartiendo. pic.twitter.com/rGdM8nXvEH
— Anddy Chong R. (@anddychong) November 8, 2019
En 2016, “Popeye” reveló para la cadena Univisión que nunca existió ningún tipo de contacto entre Joaquín Guzmán y el líder del Cártel de Medellín.
“Entre Pablo Emilio y el Chapo Guzmán nunca hubo una entrevista, el Chapo habla de una llamada y tampoco hubo una llamada”, aseguró.
A pesar de esto, el ex sicario de Escobar reconoció que el narcotraficante colombiano sí mantenía contacto con “El Señor de los Cielos”, aunque esta relación finalizó cuando el entonces jefe del Cártel de Juárez les robó 12 toneladas de cocaína.
Pese a las declaraciones de “Popeye”, se sabe que Joaquín “El Chapo” Guzmán tenía una profunda admiración por Pablo Escobar, ya que, según su piloto personal, el capo del narcotráfico tenía una finca con animales exóticos en honor a la Hacienda Nápoles.