Internacional

“El Chapo Guzmán”: video muestra las estrictas revisiones corporales por las que fue sometido el líder del Cártel de Sinaloa

"El Chapo" Guzmán fue sometido a estrictas revisiones corporales en el penal de máxima seguridad del Altiplano.

Joaquín "el Chapo" Guzmán cuando fue extraditado a Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Joaquín "el Chapo" Guzmán cuando fue extraditado a Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Tras ser recapturado en enero de 2016 y antes de ser extraditado a EE. UU., Joaquín “el Chapo” Guzmán, líder del Cartel de Sinaloa, fue sometido a estrictas revisiones corporales en el penal de máxima seguridad del Altiplano.

Según lo reveló el portal Dominio Público Noticias, el video inédito que difundió muestra como “el Chapo” es sacado de su celda y custodiado por elementos de seguridad que usan cascos, pasamontañas y chalecos blindados.

Luego de que fue recapturado en enero de 2016 y antes de ser extraditado a EE. UU., el líder del Cártel de Sinaloa fue sometido a niveles estrictos de seguridad.

Recientemente se difundió un clip que muestra una de esas rutinas y se observa cómo “el Chapo”, sigue las instrucciones de los agentes.

En el video de 1.34 minutos se observan las acciones siguientes:

  • “El Chapo” se quita la chumpa y es revisada por uno de los custodios.
  • Debido a la inspección corporal, le ordenan que extienda brazos y piernas.
  • Otro custodio le indica que se quite los zapatos y calcetines.
  • Para corroborar que no oculte nada en sus zapatos, los custodios los golpean contra la pared.
  • Como medidas estrictas en las revisiones corporales, piden a “el Chapo” que se desabrocharse el pantalón y que los deslice hasta las pantorrillas.
  • Los custodios le ordenan que haga sentadillas.

Según el portal Dominio Público Noticias, “el Chapo” fue sometido a este proceso debido a sus constantes fugas.  En ese penal de máxima seguridad de El Altiplano estuvo cuatro meses. En mayo del 2016 fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social número 9 Norte, en Ciudad Juárez, Chihuahua, México y de ese sitio fue extraditado a EE. UU., donde fue sentenciado a cadena perpetua.