El narcotraficante, quien en ese entonces ya contaba con reconocimiento en el mundo del crimen organizado, era uno de los integrantes más importantes del Cártel de los hermanos Beltrán Leyva.
“El Indio” fue detenido en el Estado de México durante un enfrentamiento armado entre miembros del Cártel Beltrán Leyva y elementos del Ejército mexicano.
Álvarez Vázquez era señalado por presuntamente controlar el tráfico de drogas en varios estados de México y disputarse el mando de la organización criminal a la que pertenecía junto a Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, Héctor Beltrán Leyva “El H” y Sergio Villarreal Barragán “El Grande”.
Tras su detención, las autoridades mexicanas comenzaron a investigar el pasado de “El Indio”, en búsqueda de más información para prolongar su condena y dieron con un dato sorpresivo luego de hablar con un testigo protegido del caso.
El individuo que se encontraba colaborando con la policía reveló que Gerardo Álvarez Vázquez habría sostenido una relación amorosa con Alicia Machado, modelo venezolana ganadora de Miss Universo en 1995.
Esta confesión dio inicio a varias especulaciones, entre la que destaca la teoría que la hija de la ex reina de belleza era producto de su romance con el reconocido narcotraficante mexicano.
Asimismo, el testigo protegido afirmó que en el bautizo de la hija de Alicia Machado asistieron varios capos del narcotráfico como Arturo Beltrán Leyva, “La Barbie”, Héctor Beltrán Leyva y el mismo Gerardo Álvarez Vázquez.
Alicia Machado no desmintió esta información en su momento y tras varios años, en 2016, rompió su silencio y habló sobre su supuesto amorío con el narcotraficante.
“Va a salir una resolución del gobierno donde se va dejar de una vez por todas en claro, que yo jamás, en mi vida, he tenido un nexo de ninguna especie ni habida ni por haber con el narcotráfico. Entonces eso es algo que me tiene muy contenta y en lo que se está trabajando, próximamente”, informó.
Sin embargo, la ex Miss Universo continuó con su camino en búsqueda de limpiar su imagen y a principios del año 2022 decidió ponerle fin a los años de rumores sobre el padre de su hija.
Alicia Machado reveló que el empresario Rafael Hernández Linares era el papá de su hija pequeña y puso fin a las especulaciones sobre si bebé era o no producto de su presunta relación sentimental con “El Indio”.
“Aquí para los que no duermen. Les presento al padre de mi hija. ¿Contentos ? Listo”, informó la modelo venezolana.
En la actualidad, Gerardo Álvarez Vázquez se encuentra preso en el penal federal del Altiplano y cuenta con tres juicios en su contra por los delitos de delincuencia organizada, portación de armas de uso exclusivo del Ejército, homicidio calificado y tráfico de droga.
A pesar de que el gobierno de Estados Unidos ha pedido en varias ocasiones su extradición, “El Indio” continúa cumpliendo su condena en territorio mexicano.