Según medios especializados en arte, indicaron que la obra Tres figuras era parte de una exposición de arte abstracto y la pintura fue arruinada después de que un guardia de seguridad de una empresa privada dibujara ojos en figuras sin rostro.
De acuerdo con un comunicado del Centro Yeltsin, el daño de la obra fue detectada por dos visitantes que observaban la exposición y según reportes, el Ministerio de Cultural envió una denuncia a la Oficina del Fiscal General de Rusia con la finalidad de iniciar una investigación por el daño de la obra.
Tras el análisis y seguimiento de las autoridades, se determinó el momento en que se dañó la pintura a través de las grabaciones de las cámaras de seguridad. Sin embargo, no fue posible observar el rostro del responsable.
Debido a la gravedad del suceso, un guardia de seguridad admitió que él era el responsable de haber efectuado el dibujo.
“Era mi primer día de trabajo y estaba aburrido, por eso decidí pintar ojos en el cuadro”, dijo el responsable, según el medio Daily Mail.
La identidad del trabajador no ha sido revelada por motivos de seguridad. Sin embargo, se supo que el responsable fue despedido y la policía rusa indicó que abrirá una investigación por vandalismo, delito que deberá ser remunerado con US$987 mil 900 y un año de trabajo correccional.