José Guadalupe Ávila Guevara, quien desde 2014 cumplía una condena por el secuestro y asesinato de siete jóvenes por orden del CJNG, logró su libertad debido que Verónica “R” utilizó sus influencias dentro de la cárcel para sacar a su amado.
El pasado 21 de diciembre de 2021, el presunto sicario del CJNG, organización que lidera “El Mencho”, fue puesto en libertad luego de que su defensa presentara una orden de liberación falsa.
Este documento, supuestamente emitido por un Juez de Primera Instancia, fue obtenido con ayuda de la subdirectora jurídica del penal Puente Grande, misma prisión de la que se fugó Joaquín “El Chapo” Guzmán.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Jalisco, Verónica “R”, quien era amante de este capo del narcotráfico, aprovechó su puesto como funcionaria de esta cárcel para conseguir algunos documentos falsos para posteriormente liberar a su amado.
Asimismo, informó que la amante del detenido conocía los procedimientos del Ministerio Público y aprovechó su posición para emitir una orden de liberación falsa y sacar al sicario del CJNG de prisión.
“Hubo un acto delictivo unilateral, maquilado con todas las agravantes de premeditación, alevosía y ventaja; porque ella con su experiencia jurídica porque es maestra en derecho, catedrática de la Universidad de Guadalajara; estuvo en la Fiscalía del Estado y conocía los procedimientos del Ministerio Público”.
Por su probable participación en la liberación con documentación falsa de un hombre que se encontraba interno en el Reclusorio Metropolitano, Verónica R., quien al momento de los hechos se desempeñaba como encargada de la Subdirección Jurídica de dicho reclusorio. pic.twitter.com/WgMjAcMpHF
— Fiscalía del Estado de Jalisco (@FiscaliaJal) March 14, 2022
A pesar de esto, tres meses después del escape, las autoridades se dieron cuenta de las irregularidades presentadas en la orden de liberación de José Guadalupe Ávila Guevara y fue regresado a prisión para continuar con su condena.
Por su parte, Verónica “N” fue detenida por las autoridades mexicanas y fue acusada por los delitos de evasión de presos, falsificación de documentos y abuso de autoridad.