Internacional

El “Mayo Zambada” fue ingresado al Centro de Detención de Brooklyn

Ismael Zambada, cofundador del cartel de Sinaloa no aceptó los 17 cargos de narcotráfico por los que lo acusa la justicia de Estados Unidos.

El-Mayo-Zambada-e1721950740799

El próximo 31 de octubre Zambada tendrá que volver a comparecer frente a un juez. Fotografía: Prensa Libre.

Ismael Zambada, uno de los cofundadores del cartel de Sinaloa, fue trasladado al Centro de Detención de Brooklyn. Permanecerá en esa cárcel hasta que concluya su proceso judicial.

Tiene el número de registro 27102 – 511 del Buró Federal de Prisiones. Zambada no aceptó los 17 cargos por delitos de narcotráfico por el que es acusado por la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York.

El hombre de 74 años permanecerá en el centro de detención hasta el inicio de su juicio. El Centro de Detención de Brooklym tiene a una población de reclusos de mil 372 privados de libertad.

Entre los reclusos se encuentra Genaro García Luna, quien era secretario de seguridad pública. García espera sentencia tras ser encontrado culpable de recibir sobornos del cartel de Sinaloa.

La justicia de los Estados Unidos califica a Zambada como uno de los mayores líderes del narcotráfico. Quien tendrá que enfrentar juicio al no aceptar los cargos atribuidos por el trasiego de cocaína y metanfetamina.

Su aparente vulnerabilidad contrasta con la descripción que hizo de él el fiscal Francisco Navarro: "Hasta su detención el 25 de julio de 2024, el acusado fue uno de los más, sino el más, poderoso capo del narcotráfico del mundo".

"Es responsable por llenar a Estados Unidos con fentanilo, cocaína y otras drogas que han llevado la muerte y la violencia en nuestras calles", recordó.

Por ello, aunque su defensa no pidió libertad bajo fianza mientras se celebra el juicio, la fiscalía busca "una orden permanente de detención" para el acusado que supone "un peligro extremo para la sociedad y alto riesgo de fuga".

Mientras aguarda juicio estará en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, conocido por sus deficiencias, y por donde han pasado antes que él su compadre "El Chapo" Guzmán.

La fiscalía neoyorquina acusa a este famoso narcotraficante, que en más de cuatro décadas de carrera delictiva nunca había sido preso, de 17 cargos, entre ellos empresa criminal continuada, tráfico de drogas (en particular cocaína, heroína y fentanilo), asesinato y tráfico y posesión de armas.

La próxima fecha en que Zambada deberá de comparecer ante un juez será el próximo 31 de octubre.