Los funcionarios mexicanos agregaron que cuando “El Mayo” ya no esté, la nueva generación de jóvenes narcotraficantes desatará “un baño de sangre” para hacerse con el control del cártel, el cual tiene presencia en suelo norteamericano y en otras partes del mundo.
“El Mayo” Zambada ha logrado mantener unido y en orden esta organización criminal, la cual continúa siendo una de las más grandes a nivel mundial en tráfico de droga y lavado de dinero.
No obstante, los funcionarios recuerdan que “la mecha ya está encendida”, ya que ninguno de los integrantes del cártel de Sinaloa están de acuerdo con el papel de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, exlíder del grupo criminal, quien se encuentra preso en EE. UU..
Las disputas entre “Los Chapitos” y “Los Rusos”, grupo liderado por Jesús Alexander Sánchez Félix, principal operador de Zambada, ya es una realidad en Sonora y Baja California.
Añadido a esto, los funcionarios mexicanos también agregaron que el vacío que deje “El Mayo” va a ser aprovechado por otros grupos criminales que buscarán recuperar su dominio y hegemonía tras la caída de sus principales líderes, y eventualmente abrirá la puerta para que el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) trate de apoderarse de este terreno.
Mike Vigil también indicó que mientras Zambada se encuentre al frente delcCártel de Sinaloa, el conflicto entre sus miembros y demás grupos criminales será mínimo, ya que él es un “hombre muy respetado”.
“El Mayo Zambada es el único capo que nunca ha tocado el interior de una cárcel. “Los Chapitos”, si están ahí, es simplemente por su padre Joaquín El Chapo Guzmán, pero el resto del cártel no les tiene mucho respeto”, informó el ex jefe de Operaciones Internacionales de la DEA.
“Si es capturado o tiene una muerte natural “El Mayo” Zambada, se va a fracturar, se va a fragmentar el cártel de Sinaloa y entonces vamos a ver una guerra entre diferentes grupos”, comentó.
El exjefe de Operaciones Internacionales de la DEA dijo que en México solamente existen dos grandes organizaciones criminales: el cártel de Sinaloa y el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
“El cártel de Sinaloa todavía sigue siendo el más poderoso. El cártel de Jalisco también es poderoso, pero más violento. Entonces, si un grupo o el otro mira una debilidad, por ejemplo, en Jalisco o Sinaloa, entonces van a atacar, porque eso va a representar más millones de dólares en las ganancias por el tráfico de drogas”, estableció Vigil.
Estados Unidos ha ofrecido una recompensa de 15 millones de dólares por información que conduzca a la captura de Ismael “El Mayo” Zambada, cantidad que supera por 5 millones de dólares la cifra prometida por la detención de Nemesio Oseguera Gonzáles, alias “El Mencho”, líder del CJNG.