nARCOTRÁFICO
“El Mayo” Zambada: quién es el piloto mexicano que llevó al narcotraficante a EE.UU.
A casi un mes de la detención de Ismael "El Mayo" Zambada, salieron a la luz nuevos detalles sobre la persona que lo llevó en avión hacia Estados Unidos.
"El Mayo" Zambada es uno de los narcotraficantes más poderosos de la historia de México. (Foto Prensa Libre: Departamento de Estado de EE.UU.)
Ismael “El Mayo” Zambada fue capturado por la justicia estadounidense el pasado 25 de julio en un aeropuerto privado de El Paso, Texas.
El jefe del Cártel de Sinaloa fue detenido mientras estaba acompañado por Joaquín Guzmán López, hijo mayor de “El Chapo”, quien lo habría engañado para viajar a Estados Unidos.
Hasta la fecha, los detalles sobre la captura del narcotraficante de 76 años continúan siendo un misterio, por lo que el Gobierno de México ha exigido a las autoridades estadounidenses más datos sobre esta operación.
A pesar de la confusión generada por estas acciones, se revelaron nuevos datos sobre la detención de “El Mayo” Zambada y la forma en la que llegó a Estados Unidos a bordo de un avión.
En primera instancia, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), había informado que el piloto que llevó a ambos narcotraficantes al otro lado de la frontera era un ciudadano estadounidense llamado Larry Curtis Parker.
Sin embargo, durante las últimas horas la periodista Peniley Ramírez, quien entrevistó a Parker, aseguró que él no fue la persona encargada de pilotar la aeronave en la que viajaban los integrantes del Cártel de Sinaloa, sino que fue un hombre de nacionalidad mexicana.
De acuerdo a lo informado en su columna El Piloto mexicano, Ramírez dio a conocer nuevos datos sobre el vuelo que llevó a “El Mayo” a Estados Unidos, el cual habría despegado de una “pista de fumigación” en Culiacán, Sinaloa.
Este piloto viajó con los radares apagados para evitar ser rastreado y cuando estaba cerca de El Paso estableció contacto vía radio con Ciudad Juárez para solicitar permiso para aterrizar.
Al momento de aterrizar, y cuando las autoridades arrestaron a Ismael Zambada y a Joaquín Guzmán López, el piloto habría “salido corriendo” del avión; no obstante, fue detenido y deportado de vuelta a México.
Pese a su detención provisional, la identidad del piloto que llevó a “El Mayo” a EE.UU. permanece siendo una incógnita debido a que la justicia estadounidense no tomó ni sus declaraciones, ni su nombre ni sus datos personales.