Por esta razón, otras organizaciones criminales y varios narcotraficantes no son bienvenidos en Jalisco, territorio que domina, incluido el Cártel de Sinaloa y los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Un claro ejemplo de esta regla no escrita en el mundo del tráfico de droga sucedió el 15 de agosto de 2016, cuando Ovidio, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo, tres de los hijos de “El Chapo”, se reunieron en un restaurante en Puerto Vallarta, Jalisco.
Los tres hijos de Joaquín Guzmán Loera asistieron al establecimiento conocido como La Leche para celebrar el cumpleaños de Iván; sin embargo, fueron interceptados por un comando armado al servicio de “El Mencho”.
Ovidio, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo, junto a los hombres que los acompañaban, fueron secuestrados por integrantes del CJNG, quienes los trasladaron a una locación desconocida en Jalisco.
Después de varios días secuestrados, los tres hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán fueron liberados sanos y salvos debido a la intervención de Ismael “El Mayo” Zambada, quien intercedió por ellos mientras su padre se encontraba recluido en el Penal Federal del Altiplano, en el Estado de México.
A más de seis años de este incidente, se cree que el secuestro de Ovidio, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo estuvo a cargo de una célula criminal conocida como “Los 28”, quienes habían trabajado junto al Cártel de Sinaloa y actualmente están asociados con “El Mencho”.
No obstante, otras versiones sugieren que los hijos de “El Chapo” fueron secuestrados por Alfredo Beltrán Guzmán, quien supuestamente buscaba el liderazgo del Cártel de Sinaloa y los habría traicionado.
(((VIDEO)))
Hoy se cumplieron 4 años del secuestro de hijos del #Chapo —entre ellos Ovido, el que dejó libre el Ejército—, en el bar La Leche de Puerto Vallarta #Jalisco
El responsable fue El Mencho, líder del CJNG, no ha sido atrapado por otros ni éste gobierno pic.twitter.com/RfhZftnL8W
— 𝔻𝕒𝕧𝕚𝕕 𝕊𝕒ú𝕝 𝕍𝕖𝕝𝕒 (@davosv2004) August 16, 2020