Esta organización criminal es considerada como la más poderosa en México al tener presencia en 28 de los 32 estados del país y por expandir sus operaciones a distintos continentes.
No obstante, durante los últimos meses el CJNG ha sufrido disputas internas debido al misterioso paradero de “El Mencho” y los constantes rumores sobre su supuesto fallecimiento.
Las especulaciones sobre la muerte del capo del narcotráfico comenzaron en febrero de este año, cuando sicarios del Cártel Independiente de Colima, organización que antes estaba aliada con el CJNG, colgaron una manta en la que anunciaron el fallecimiento de Nemesio Oseguera Cervantes.
A lo largo de su vida, “El Mencho” ha lidiado con la diabetes y la insuficiencia renal que esta enfermedad le ocasionó.
Debido a estos padecimientos, Nemesio Oseguera Cervantes habría construido un pequeño hospital clandestino para ser atendido en secreto y evitar revelar su enfermedad, de acuerdo a reportes locales.
¿Quién es "El Mencho"?
El nacido en Aguililla, Michoacán fue policía y creó el CJNG tras la muerte de Ignacio "Nacho" Coronel; se le atribuye haber derribado un helicóptero de la SEDENA en 2015, la muerte de más de 100 funcionarios de Jalisco… pic.twitter.com/QqST0RVCHX
— Político MX (@politicomx) August 11, 2022
El delicado estado de salud de “El Mencho” habría hecho que el CJNG busque un sucesor para liderar esta organización y Julio Alberto Castillo Rodríguez, yerno de “El Mencho”, habría sido el elegido, según el periodista Ricardo Raphael.
Sin embargo, esta decisión habría causado molestia en los principales jefes de plazas del CJNG, quienes buscaron justicia por sus propias manos y se enfrentaron para ser considerados como posibles sucesores de “El Mencho”.
A pesar de los rumores sobre la muerte del líder del CJNG, las autoridades de EE.UU. continúan ofreciendo una recompensa de US$10 millones por su captura y se mantiene dentro de la lista de las diez personas más buscadas por la DEA.
La DEA ofrece 10 millones de dólares por información que lleve al arresto del Mencho. (Foto Prensa Libre: EFE)