Los problemas de esta organización criminal surgieron a raíz de los problemas de salud de Nemesio Oseguera Cervantes, mejor conocido como “El Mencho”, y la necesidad de buscar un posible sucesor para liderar al CJNG.
“El Mencho”, de 56 años, padece diabetes y, debido a esta enfermedad crónica, tiene insuficiencia renal, por lo que su fallecimiento parece algo inminente.
Desde el 2019, las autoridades federales mexicanas cuentan con información que la insuficiencia renal que padece el narcotraficante ha deteriorado su estado de salud y dificultado su refugio en las montañas de los estados de Jalisco y Michoacán.
A raíz del delicado estado de Nemesio Oseguera Cervantes, el CJNG estaría buscando un sucesor para liderar esta organización y Julio Alberto Castillo Rodríguez, yerno de “El Mencho”, habría sido el elegido, según el periodista Ricardo Raphael.
Sin embargo, esta decisión habría causado molestia en los principales jefes de plazas del CJNG, quienes buscaron justicia por sus propias manos y se enfrentaron para ser considerados como posibles sucesores de “El Mencho”.
Uno de estos enfrentamientos por el mandato del CJNG se dio entre Ricardo Ruiz Velasco, alias “El RR” y Gerardo González Ramírez, “El Apá”, quienes estuvieron a punto de ser detenidos por la justicia.
y el asesinato del youtuber "El Pirata de Culiacán". la DEA ofrece 10 mdd por su captura. pic.twitter.com/uxRH8sKJhL
— Político MX (@politicomx) August 11, 2022
“Los dos narcotraficantes se habrían dado cita para encontrar una salida al conflicto, pero esta reunión no pudo llevarse a cabo, ya que fue interrumpida por un operativo militar”, indicó Ricardo Raphael en una columna publicada en Milenio.
Añadido a esto, el analista político también reveló que la crisis interna del Cártel Jalisco Nueva Generación por la enfermedad de “El Mencho” desencadenó la ola de violencia en Baja California, donde decenas de vehículos fueron quemados.
Con estos ataques, el CJNG desea enviar dos claros mensajes a las autoridades mexicanas: demostrar su capacidad de daño y exigir al Ejército que no intervenga en el proceso de sucesión del líder de esta organización.
“En caso de que este concluya mal, en vez de una peligrosísima organización criminal, México va a padecer una peligrosísima desorganización criminal”, concluyó Raphael.