Internacional

El Papa denuncia que la corrupción es “la carcoma de la vocación política”

 El papa Francisco criticó este domingo que la corrupción sea “la carcoma de la vocación política”  que “no deja que la civilización crezca”  y afirmó que la buena política es aquella que “trabaja por el bien común” .

El Papa Francisco llega a bordo de su Popemóvil en la Plaza Mayor de Bolonia, Italia.(Foto Prensa Libre:AP).

El Papa Francisco llega a bordo de su Popemóvil en la Plaza Mayor de Bolonia, Italia.(Foto Prensa Libre:AP).

Jorge Bergoglio realizó estas reflexiones durante la visita pastoral que lleva a cabo este domingo a las ciudades italianas de Cesena y Bolonia  (norte) .

Durante el primer encuentro que ha celebrado en Cesena con la población, el Papa ha asegurado que “el buen político también tiene su propia cruz cuando quiere ser bueno (…) porque deja sus propias ideas, pero no las abandona, las pone en debate con todos para avanzar hacia el bien común” .

Señaló que la buena política tiene “una razón de ser: un servicio inestimable al bien de la colectividad”, y rechazó aquellas prácticas que responden a “ambiciones individuales o a la prepotencia de algunos sectores o centros de interés” .

El Papa saluda a refugiados en un centro de acogida de inmigrantes durante una visita pastoral a Bolonia.(AFP).

“Una política que no sea ni sierva ni dueña, sino amiga y colaboradora, no temerosa o temeraria, sino responsable y valiente y prudente al mismo tiempo, que haga crecer la implicación de las personas, su progresiva inclusión y participación, que no deje al margen a ninguna categoría” , subrayó.

Finalmente, abogó por una política que actúe “en nombre y en favor del pueblo, que se reconozca en una historia y en unos valores compartidos”  y que fomente “tranquilidad de vida y desarrollo ordenado” .

Pide que se abran corredores humanitarios para refugiados

El Papa hizo hoy un llamamiento a los gobiernos para que “adopten programas”  de acogida a inmigrantes y refugiados y “abran corredores humanitarios” , y también les animó a apoyar medidas que acaben con el problema del desempleo.

El Papa saluda ciudadanos durante su visita pastoral en Cesena,Italia. (AFP).

El Sumo Pontífice pronunció estas palabras durante la visita que lleva a cabo a las ciudades de Cesena y Bolonia, en el norte de Italia.

Esta mañana visitó Cesena para conmemorar el tercer centenario del nacimiento del papa Pío VI y después se ha trasladado a Bolonia con motivo de la conclusión del Congreso Eucarístico diocesano.

En esta segunda ciudad ha mantenido un encuentro con inmigrantes y refugiados, y ha valorado “necesario que un número mayor de países adopten programas”  para acoger a estas personas y “abran corredores humanitarios”  que eviten “esperas insoportables y tiempos perdidos que pueden desilusionar” .

Jorge Bergoglio ha pedido un minuto de silencio por los fallecidos en la huida de sus países de origen a través “del desierto o del mar” , y después se ha reunido en la Plaza Maggiore de Bolonia con un grupo de desempleados, sindicatos y representantes del mundo empresarial.

A estos les ha recordado que “solo juntos se puede salir de la crisis y construir el futuro”  y les ha animado a dialogar para “encontrar respuestas eficaces e innovadoras para todos”  que permitan avanzar hacia un futuro que responda “a las necesidades de las personas y las familias” .

“La situación del paro juvenil y de muchos que han perdido su trabajo y que no logran volver al mercado laboral son realidades a las que no podemos habituarnos” , dijo.

“El tejido social, en todos sus componentes, está llamado a realizar esfuerzos para que el trabajo, que es un factor primario de dignidad, sea una preocupación central” , concluyó.