Venezuela preocupa desde hace tiempo al Vaticano y también al papa Francisco, que se ha referido al país en diversas ocasiones en el pasado.
En este sentido, Lombardi señaló hoy una de las últimas intervenciones de Jorge Bergoglio cuando, en el Domingo de Pascua antes de la bendición “Urbi et orbi” , instó al diálogo en Venezuela ante “las difíciles condiciones en las que vive” su pueblo.
Francisco hizo entonces un llamamiento a quienes “en sus manos tienen el destino del país” para “trabajar en favor del bien común, buscando espacios de diálogo y de colaboración con todos” .
Defendió la “cultura del encuentro, la justicia y el respeto recíproco” como vías para “garantizar el bienestar espiritual y material” de los venezolanos.
El Vaticano, que jugó un papel fundamental en el deshielo de las relaciones entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba, también quiere contribuir en alcanzar la paz en Venezuela, tal y como manifestó el pasado abril el nuncio en el país, monseñor Aldo Giordano.
“Estoy aquí para comunicar al país el afecto, la cercanía del papa Francisco, el papa es un protagonista de la paz del mundo y estamos aquí para colaborar a la paz de nuestro querido país (…) la nunciatura esta aquí para contribuir al bien del pueblo de Venezuela” , dijo entonces Giordano, según un comunicado.
Ante la grave situación social en Venezuela, con escasez de productos básicos y un duro enfrentamiento entre el oficialismo y la oposición, la jerarquía de la iglesia católica se ha ofrecido para servir de puente para el diálogo.
La oposición venezolana presentará el martes las firmas para activar un referendo revocatorio del presidente socialista Nicolás Maduro, enfrentado a un creciente descontento popular por la crisis económica.