El jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fue asesinado por órdenes de “El Viejón”, otro miembro de esta organización criminal, quien lo había amenazado de muerte en reiteradas ocasiones si volvía a la comunidad donde se realizó el velorio.
Según información de la Fiscalía de Michoacán, “El Pelón” y “El Viejón” sostenían una enemistad desde hace varios años atrás debido a los asesinatos de familiares por parte de ambos criminales.
La masacre sucedió el domingo 27 de febrero cuando “El Pelón” llegó al velorio de su madre para darle el último adiós, a pesar de las amenazas que había recibido de no volver a pisar territorio de San José de Gracia.
Debido a que su vida corría peligro, el jefe de plaza del CJNG llegó acompañado de aproximadamente 15 sicarios para su protección.
Sin embargo, minutos después de su arribo al velorio, 40 sicarios enviados por “El Viejón” acudieron a bordo de 15 camionetas y armados con varios rifles AK-47.
“El Pelón” salió del velorio para encontrar a sus sicarios sometidos y mientras intentó comunicarse por medio de su celular fue acribillado junto a 16 otras personas.
#EnVideo | ⚠️ ¡Imágenes no aptas para todo público! ⚠️
Un comando irrumpió en un velorio en la localidad de San José de Gracia, en el municipio de #MarcosCastellanos y fusiló al menos a 10 personas.
Lee más: https://t.co/AtUGyz2ROs pic.twitter.com/6XJiIX9RmA
— Quadratín Michoacán (@Quadratin_) February 28, 2022
¿Quién era “El Pelón”?
Los inicios de Alejandro “N” en el mundo del narcotráfico se dieron cuando tenía 18 años, cuando formó parte de Los Zetas y posteriormente se unió al Cártel de los Caballeros Templarios.
En 2011, el capo del narcotráfico ingresó al Cártel Jalisco Nueva Generación, donde por varios años se desempeñó como jefe de plaza en el territorio que abarca desde Tizapán el Alto hasta Mazamitla.
Tres años más tarde, “El Pelón” fue arrestado y recluido en el Centro de Reinserción Social de Jalisco, lo que dio inicio a la enemistad con “El Viejón” ya que este último aprovechó esta situación para tomar el control de la plaza.
Con el poder del territorio ya establecido, Abel “N”, nombre real de “El Viejón”, prohibió a Alejandro “N” la entrada a San José de Gracia y esto comenzó la guerra entre ambos narcotraficantes.
Este conflicto obligó a “El Pelón” a abandonar las filas de esta célula del CJNG y a dirigirse a Colima, donde rápidamente se convirtió en el jefe de plaza de este territorio con esta misma organización criminal.
Luego de ser desterrado de su lugar de origen, Alejandro “N” logró su venganza en diciembre de 2021 al asesinar a “El Chepe”, narcotraficante de Tizapán y hermano menor de “El Viejón”,