En 2015, el “Rey Midas” fue señalado por las autoridades estadounidenses como uno de los principales operadores del narcotráfico y de conspirar para importar y distribuir droga y lavar dinero. Además, desde 2016 su nombre se incluyó en las listas de narcotraficantes internacionales buscados por la Oficina de Control de Activos (OFAC).
Álvarez Inzunza, originario de Culiacán, Sinaloa, México, estuvo vinculado con el Cártel de Sinaloa y actualmente tiene 39 años. El pasado 2 de junio compareció ante a las autoridades judiciales de EE. UU.
Según los reportes internacionales, lo gobiernos de México y EE. UU., señalaron a Álvarez Inzunza de montar una red de prestanombres con la que lavó millones de dólares para el narcotráfico.
El “Rey Midas” fue detenido en abril de 2016 cuando se encontraba de vacaciones en Oaxaca, México y según las investigaciones, operó para Joaquín “el Chapo” Guzmán y para Ismael el Mayo Zambada. Además, Álvarez Inzunza construyó una red internacional de lavado de dinero y operó desde México hasta Panamá, Colombia y Estados Unidos.
De acuerdo con reportes oficiales, el “Rey Midas” se encontraba recluido en el Centro Federal de Readaptación Social No. 1 el Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estados de México. Además, sobre su extradición las autoridades le adjuntaron los cargos por conspiración para lavar instrumentos monetarios, conspiración para distribuir cocaína destinada a la importación, conspiración para importar cocaína y metanfetamina y conspiración para distribuirlas.
Además: Cómo es la casa de “el Chapo” Guzmán que México rifará y que tiene un túnel de escape
“Este es un recordatorio de que los capos internacionales de la droga y los lavadores de dinero que se benefician del envío de narcóticos a nuestra comunidad, no están a salvo de ser procesados. Trabajaremos con nuestros socios internacionales para llevarlos ante la justicia donde quiera que residan”, dijo el fiscal federal Randy Grossman.