El funcionario detalló que la víctima es un hombre de 89 años que se contagió en la zona oriental de El Salvador y fue trasladado a un hospital cercano a la capital el 17 de marzo.
Explicó que se le realizó una prueba que dio negativo y que la segunda, tomada ayer, resultó positiva al coronavirus.
Alabí señaló que por este antecedente de una prueba negativa y otra positiva se ha desplazado un equipo del Ministerio de Salud para buscar los posibles contactos que tuvo el paciente en la zona en la que vivía.
Sostuvo que “este sería el primer caso autóctono (local)”, por lo que “debemos extremar medidas”.
“Expresamos nuestro más sentido pésame a la familia doliente” y “reiteramos el llamado a todos los salvadoreños a quedarse en casa”, manifestó el titular de la cartera de Salud en sus redes sociales tras la conferencia.
Por su parte, el presidente Nayib Bukele detalló que el paciente procedía de la localidad de San Francisco Gotera, a más de 166 kilómetros al noreste de San Salvador.
Bukele aseguró que El Salvador “esta en transición” de la fase de “casos importados” a la de “transmisión comunitaria”.
La última actualización del sitio web oficial sobre coronavirus en El Salvador da cuenta de que en el país se registran 41 contagios, entre los que se cuentan las dos personas fallecidas.
El Salvador se encuentran actualmente en una cuarentena obligatoria que se ampara en el estado de excepción ampliado el pasado fin de semana por los diputados de la Asamblea Legislativa, y en estado de emergencia nacional.