“La situación epidemiológica de las neumonías ha sido modificada por un agente causal de rápida evolución presente en toda la región centroamericana, el cual se caracteriza por un alto contagio y una baja letalidad, identificado como virus sincitial respiratorio (VSR)”, señala un comunicado de Protección Civil (PC).
Y agrega que “el VSR causa infecciones agudas de las vías respiratorias en personas de todas las edades y es una de las enfermedades más comunes de la primera infancia”.
“La mayoría de los bebés son infectados durante el primer año de vida y presenta síntomas en las vías respiratorias altas, un 20 a 30 por ciento desarrolla enfermedad del tracto respiratorio inferior (por ejemplo, bronquiolitis y neumonía) con la primera infección”, aclara el comunicado oficial.
El sistema de Protección Civil recomienda a la población garantizar la alimentación exclusiva con lactancia materna en niñas y niños menores de 6 meses y acudir a establecimientos de salud ante signos de alarma tales como: cansancio, dificultad para respirar, somnolencia, llanto continuo, fiebre alta, hundimiento de la piel entre las costillas.
Igualmente, aconseja conservar la limpieza en menores de edad, así como de artículos personales y lugares, como manera de prevención en el cuido de la salud.