“Ha sido un honor recibir a las concursantes y las delegaciones de los diferentes países, Miss Universo nos ha dado la oportunidad para mostrarle al mundo el país en que nos hemos convertido”, comenzó diciendo el mandatario salvadoreño.
Flanqueada por la tailandesa Anntonia Porsild, primera finalista, Palacios, de 23 años, recibió la corona y la banda por parte de su antecesora, la estadounidense R’Bonney Gabriel.
Esta es la primera vez que Nicaragua gana el concurso, en la que la australiana Moraya Wilson quedó como segunda finalista.
Palacios, que dijo considerar la humildad y la gratitud por las pequeñas cosas como sus principales cualidades, venció entre 84 concursantes que durante una semana participaron en competencias preliminares en traje de baño, vestido de noche y tradicionales.
La representante de Nicaragua destacó en la pregunta final del jurado la importancia de la igualdad salarial para que las mujeres puedan “trabajar en cualquier área”.
“No hay límite para la mujer”, dijo.
Cada participante desfiló bajo el aplauso del público en un escenario montado en el recién renovado Gimnasio Nacional “Adolfo Pineda”, en el sector oeste de la capital de El Salvador.
Durante la gala, a la que asistió el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, los organizadores anunciaron que la próxima edición se realizará en México. Durante su intervención durante la ceremonia oficial, el mandatario se refirió a haber organizado este evento de belleza.
“El Salvador ha cambiado para siempre y lo demostró una vez más. Gracias por ser parte del renacimiento de mi nación, pero esto solo es el principio. Bienvenidos al renacer de El Salvador, un lugar donde se puede luchar por sus sueños”, afirmó.
Agregó: “Gracias por permitirnos ser parte de este evento, esto es solo el inicio. Lo que han experimentado en este pequeño país a pesar de lo pequeño que pueda parecer, pero tenemos las mentes más brillantes y con ellas vamos a salir adelante”, cerró Bukele.
Tras el discurso de Bukele posteriormente se dio a conocer que México será la sede del Miss Universo 2024.
Más de 300 personas protestaron durante el concurso por las detenciones arbitrarias y muertes de “inocentes” en el contexto del régimen de excepción, y acusaron al gobierno salvadoreño del presidente Bukele de “maquillar” los atropellos con la acogida del concurso de Miss Universo, que celebra su gala final en el país centroamericano.
Los manifestantes recorrieron más de 3 kilómetros hasta las cercanías del hotel en el que se hospedan las más de 80 concursantes que compiten por el cetro, donde unos 60 agentes antimotines, soldados y vehículos artillados del Ejército les bloquearon el paso.
🇸🇻| En el Miss Universo 2023 el presidente de El Salvador Nayib Bukele habló al mundo en Inglés. “El Salvador ha cambiado para siempre y lo estamos desmontando aquí una vez más… gracias por ser parte de este renacimiento.”
¡Qué excelente Presidente! 👏 pic.twitter.com/ursl9XdZrr
— Eduardo Menoni (@eduardomenoni) November 19, 2023