Pérez Chacón fue nombrado para el cargo el pasado 1 de mayo, cuando la Asamblea Legislativa destituyó a cinco jueces constitucionales.
En agosto del año pasado se conoció que el Supremo revocó la decisión.
Según la información del medio local, La Prensa Gráfica, el proceso para extraditar al pandillero conocido como “Blue” se vence en septiembre de 2022, cuando se cumplen dos años de haber sido notificado de los cargos en su contra y arrestado en El Salvador.
Se trata del máximo tiempo en que una persona puede estar privada de la libertad sin haber sido enjuiciada, según las leyes salvadoreñas, indicó.
La Justicia estadounidense acusó en julio de 2020 a Armando Eliú Melgar Díaz de terrorismo, por supuestamente dirigir varias células de la MS13 en Estados Unidos.
La exencargada de negocios de la embajada de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, señaló a mediados de julio que este es un tema “muy importante” para su país y que “tenemos la esperanza que en algún momento va a pasar” (la extradición) para que esta persona pueda “enfrentar la justicia de EE. UU.”
Según otros medios locales e internacionales como Infobae, Bukele ha mandado a sus operadores en el sistema de justicia a hacer todo lo posible para evitar que el Blue, termine frente a una corte estadounidense
Las acusaciones contra Melgar Díaz en EE. UU. son parte de una ofensiva legal que el gobierno de ese país inició contra la MS13 durante la presidencia de Donald Trump y que continuaron bajo los dominios del Departamento de Justicia de Joe Biden.
Quién es el Blue
Armando Eliu Melgar Díaz, el “Blue”, es uno de los cabecillas con diversos antecedentes criminales dentro de la organización terrorista de la MS-13, por lo que EE. UU. mantiene una exigencia de llevarlo a territorio estadounidense para procesarlo.
Sin embargo, el Blue tiene congelada su extradición a EE. UU., luego que los magistrados del presidente Nayib Bukele en la Corte Suprema de Justicia, dieron marcha atrás a la extradición ya aprobada, y en la actualidad estudian el caso nuevamente.
Al parecer, todo indica que su no extradición a la justicia estadounidense forma parte de los acuerdos del Gobierno de Bukele con la pandilla para bajar los homicidios. El Blue sería el primer MS-13 condenado por terrorismo.
De acuerdo con un informe del Departamento de Justicia de EE. UU., Armando Eliu Melgar Díaz, el “Blue”, tiene una amplia trayectoria criminal.