Santos entregó a Rodrigo Londoño, alias Timochenko, el bolígrafo después del acto de la firma del acuerdo de cese del fuego celebrado en La Habana, Cuba. La pluma lleva la inscripción: “Las balas escribieron nuestro pasado. La educación, nuestro futuro”.
Al acto asistieron distinguidos jefes de Estado como los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, de Chile, Michelle Bachelet, y de México Enrique Peña Nieto. También estuvo presente el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.
víctimas se cobró el conflicto que duró 50 años.
Aparte, prácticamente todos los gobiernos de la región han saludado el acuerdo alcanzado y auguran los mejores deseos a Colombia.
El gobierno y la guerrilla de las Farc alcanzaron el jueves un histórico acuerdo que puso fin a 50 años de enfrentamiento armado que desangraron al país.
Según cálculos oficiales más de 260 mil personas fallecieron por los enfrentamientos, otras 45 mil permanecen desaparecidas y 6.9 millones fueron desplazadas.
No obstante el acuerdo alcanzado, la paz firme y duradera aún debe de rubricarse. El mandatario Juan Manuel Santos estima que esta podría celebrarse el 20 de julio y que podría ser en Bogotá, Colombia.
Pese al acuerdo alcanzado el jueves, Colombia aún libra un enfrentamiento con la guerrilla del ELN (Ejército de Liberación Nacional), que también se ha cobrado miles de víctimas. También mantiene una lucha contra bandas del narcotráfico y crimen organizado.