Sujetos con armas de fuego llegaron al domicilio y dispararon contra los asistentes. El saldo confirmado del ataque fue de cuatro personas fallecidas y tres más lesionadas, quienes se encuentran hospitalizadas.
Al lugar llegaron miembros de la Guardia Nacional, del Ejército y de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General del Estado para resguardar la escena del crimen.
Guanajuato, el sexto estado más poblado de México, desde 2018 es el que más víctimas de homicidio doloso concentra. Tan solo en el primer semestre del año registró mil 566 personas asesinadas.
De acuerdo con autoridades locales, 9 de cada 10 asesinatos tienen algún vínculo con la disputa que mantienen grupos criminales por el control del territorio, principalmente para el tráfico de drogas y robo de hidrocarburos.
El ataque refleja la inseguridad en México, que registró 33 mil 315 homicidios en 2021 después de los 2 años más violentos de su historia, bajo el mandato de Andrés López Obrador, con 34 mil 690 víctimas de asesinato en 2019 y 34 mil 554 en 2020.
Los ataques en funerales llamaron la atención internacional después de la masacre en febrero pasado de más de una decena de personas en una ceremonia fúnebre en San José de Gracia, Michoacán.