Elecciones en EE. UU.: “¿Cuál es el principal problema para los latinos?, ¡La economía!”
Votantes centroamericanos y de otros países del continente coinciden en que el próximo presidente debe frenar cuanto antes la inflación.
Poca afluencia se registró durante la mañana de este martes 5 de noviembre en algunos centros de votación de Miami, Florida. (Foto Prensa Libre: Geovanni Contreras)
Muchos latinoamericanos radicados en Estados Unidos ya votaron por Donald Trump o por Kamala Harris en días anteriores mediante mecanismos que facilita la legislación de este país, pero muchos otros lo hicieron este martes 5 de noviembre en forma presencial.
Prensa Libre pudo entrevistar a varios ciudadanos estadounidenses, originarios de Latinoamérica, en las afueras de algunos centros de votación en Miami, Florida, y la mayoría coincidió en que la economía es el principal problema.
“Ah, ¡la economía!”, responde una hondureña que llegó a votar junto a su hijo, a la pregunta de qué es lo que más les preocupa. “Ojalá que hagan algo mucho mejor”, añadió.
Asimismo, el puertorriqueño Héctor Folti también dijo que lo que más le preocupa es la inflación. Además, no ocultó el hecho de que votó por Kamala Harris, y mostró su rechazo a los comentarios sobre su país hechos por un comediante durante un mitin de Trump, en Nueva York.
“La economía y los crímenes, más que nada. La economía se está poniendo peor todos los días”, expresó una cubana que solo se identificó como Yesenia.
Asimismo, otro cubano, octogenario, que se identificó como Raúl, manifestó que votó por Trump porque “va a recuperar la economía”. “Él es muy nacionalista y defiende a Estados Unidos. Los cuatro años que él trabajó la economía estuvo muy buena”, aseguró.
Atención a indocumentados
En tanto, la hondureña Cándida Castellanos dijo después de votar que el problema más grande es la violencia. “Algunas veces no soportamos la violencia en la comunidad y estamos muy alterados, y hay que encomendarnos a Dios nada más”, expuso.
Asimismo, abogó por que se le dé “una amnistía” a las personas que tienen muchos años de vivir en Estados Unidos y no tienen documentos. “Sería lógico que les den por lo menos una esperanza para que puedan resolver su estatus legal”, añadió.
En esa línea, una votante colombiana que no quiso dar su nombre dijo que el próximo gobernante debe atender “todos los problemas migratorios y la posibilidad de tener papeles para las familias que están acá, y poder unirse”.
Afluencia diversa
Por la mañana, la afluencia en los centros de votación de Miami fue poca, pero conforme avanzaba el día llegaban más persona, y el pico más alto se vio entre 3.30 y 5 de la tarde.
En algunos condados de Florida la lluvia se hizo presente durante la mañana, lo que afectó la asistencia a dichos establecimientos. Además, muchas personas ya habían votado anticipadamente.
Por ser día laboral, muchos también esperaron hasta salir de sus trabajos para emitir su sufragio.