Bukele, de 42 años y con gran popularidad, es el primer presidente de la etapa democrática de El Salvador con la opción de buscar su reelección inmediata y, de ganar, sería el primero en repetir en el cargo a pesar de que la Constitución no lo permite.
El presidente llegó al poder en 2019 con el partido de extrema derecha Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) como vehículo electoral tras el atraso en la inscripción de su partido Nuevas Ideas (NI), dirigido por uno de sus primos.
A pocos días de los comicios, varias interrogantes han salido a luz.
¿Cómo llegó Bukele a la reelección?
Bukele anunció su intención de reelegirse en septiembre de 2022, un año después de un cambio de criterio de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.
Hasta antes de la decisión de los jueces constitucionalistas, elegidos en un proceso señalado de irregular en la Asamblea Legislativa de mayoría oficialista tras destituir a sus antecesores, un presidente debía esperar 10 años para intentar buscar nuevamente la Presidencia.
Pero la resolución de los magistrados, afines al oficialismo, señaló que para buscar un nuevo mandato, el presidente debe pedir licencia “seis meses antes del inicio del periodo presidencial”. Es decir, Bukele únicamente gobernaría los primeros seis meses de su quinto año, por lo que debió apartarse de la Presidencia en enero de 2024.
¿Es, entonces, válida su reelección?
Diversos abogados, incluso la Facultad de Jurisprudencia de la estatal Universidad de El Salvador, han señalado que la reelección de Bukele supondría la violación de varios artículos de la Constitución, como el que señala que la persona que haya ejercido la Presidencia no podrá “continuar en sus funciones ni un día más”.
A este criterio se han unido instituciones como Acción Ciudadana, que señalan una clara intención del oficialismo de acaparar el poder.
Sin embargo, desde el punto jurídico, el oficialismo ha hecho un entramado para que todo “esté en ley”.
¿Cómo ve la población su reelección?
Un reciente sondeo de la jesuita Universidad Centroamericana (UCA) reveló que Bukele ganaría la reelección con un 81.9% de los votos en los comicios del 4 de febrero, donde se podría establecer el esquema de un partido único.
En otro sondeo efectuado por la Universidad Francisco Gavidia (UFG), también privada, Bukele obtuvo un 70.9% de la intención de voto.
Así, el político goza de un amplio respaldo por su “guerra” contra las pandillas, que llevó tranquilidad a la población, pero a costa de derechos civiles limitados por un régimen de excepción que rige desde marzo de 2022, según grupos de derechos humanos.
Otras encuestas han revelado que la mayoría de la población ve con buenos ojos la polémica reelección.
¿Quiénes son los otros candidatos?
Como lo consigna la cadena de noticias CNN en Español, hay otros cinco aspirantes a la presidencia salvadoreña, que deberán obtener el 50% más 1 voto válidos para lograrlo.
El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) tiene por aspirante a Manuel Flores, biólogo y fundador de ese partido.
Joel Sánchez, licenciado en Administración de Empresas, busca el poder con el partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena).
En tanto que José Renderos, médico obstetra, apuesta por el poder con la agrupación Fuerza Solidaria, según la cadena noticiosa.
El Partido Nuestro Tiempo compite con el abogado Luis Parada, y la arquitecta Marina Murillo va por la agrupación Fraternidad Patriótica Ciudadana.
La encuesta de la UCA posiciona en segundo lugar a Flores (FMLN), con 4.2%; mientras que Sánchez (Arena), alcanza el 3.4%.
Otros tres aspirantes figuran con menos del 2.5%.
¿Qué más se elegirá?
El 4 de febrero también se votará por la Asamblea Legislativa, actualmente dominada por el partido oficialista Nuevas Ideas.
Las encuestas recientes no sólo revelan un fuerte apoyo a Bukele, sino también a su partido (NI), cuyos diputados ocuparían de nuevo el Legislativo.
En junio del 2023, el Gobierno promovió una reforma que redujo las diputaciones de 84 a 60, así como las municipalidades, aduciendo una lucha contra la burocracia y la priorización del presupuesto; sin embargo, la oposición e instituciones denunciaron que esta medida sólo favorecía al oficialismo para mantenerse en el poder.
Un consorcio de organizaciones y universidades denominado Observa El Salvador 2024 advirtió el martes de que el proceso electoral para los próximos comicios presidenciales, legislativos y municipales es “desigual” en favor del oficialismo por la repartición de la financiación.
Los representantes de dicho consorcio señalaron que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Ministerio de Hacienda “no han garantizado la entrega oportuna de la deuda política” a los partidos en contienda, situación que fue denunciada por la oposición.
La Constitución salvadoreña reconoce “la deuda política como un mecanismo de financiamiento para los partidos políticos contendientes, encaminado a promover su libertad e independencia”.
*Con información de EFE