La sonda New Horizons logró su mayor aproximación a Plutón luego de una jornada de 3 mil millones de millas”, dijo el comentarista de la NASA, mientras los espectadores hacían flamear banderas en una sala colmada del Centro de Física Aplicada Johns Hopkins, en los suburbios de Washington (este).
Broadcast live streaming video on Ustream
El momento en que New Horizons estará más cerca del planeta enano será el martes, cuando la nave del tamaño de un piano sobrevolará su superficie a 49 mil 570 Km por hora.
A una velocidad de más de 49.300 km/h, luego de un viaje de 5 mil millones de kilómetros, New Horizons pasó a solamente 12 mil 430 km de Plutón,
Pero la primera sonda que verá de cerca un cuerpo celeste inexplorado desde las misiones Voyager de los años 70 estará muy ocupada tomando fotos y recogiendo datos, así que llamará a casa más tarde.
Cliffs & craters are among the features seen in a new image from @NASANewHorizons: http://t.co/ymBW9H0x6u #PlutoFlyby pic.twitter.com/H3KAydQbJh
— NASA (@NASA) July 13, 2015
New Horizons enviará su primera señal a la Tierra. Y este mensaje demorará cerca de cinco horas en llegar a los científicos.
YES! After over 9 years & 3+ billion miles, @NASANewHorizons #PlutoFlyby was at 7:49am ET. http://t.co/Czrvonxugd pic.twitter.com/aSucgORofT
— NASA (@NASA) July 14, 2015
Ello quiere decir que la Nasa no podrá anunciar, hasta 13 horas después del sobrevuelo del miércoles- si la nave sobrevivió o no al encuentro de alta velocidad.
La mayor aproximación está fijada para las 11.49 GMT.
“La nave está a 47 mil millas de Pluton, realizando tomas a una milla por pixel (de resolución)”, tuiteó el equipo de New Horizons de la NASA.
After 9.5 years & 3.26 BILLION miles I'm just 2 hours – aka 62,258 miles – from closest approach! #PlutoFlyby pic.twitter.com/4CSSh4QEft
— NASA New Horizons (@NASANewHorizons) July 14, 2015
Stern había señalado la víspera que los expertos investigaron las posibilidades de que haya desechos en torno a Plutón y no hallaron grandes motivos de preocupación.
De todos modos, los vuelos espaciales son un negocio peligroso: Stern se refirió al Cinturón de Kuiper -el amplio anillo de escombros que rodea el Sistema Solar y donde reside Plutón-, como “más o menos una galería de tiro, donde hay muchos pequeños cometas primordiales y otros objetos más pequeños que Plutón”.
Nunca antes una nave se había aventurado hasta el Cinturón de Kuiper y New Horizons lleva viajando hasta allí más de nueve años, en un recorrido unos 5 mil millones de kilómetros.
“Estamos volando hacia lo desconocido”, dijo Stern a periodistas.