LE PUEDE INTERESAR
Univisión informó que se trata de tres nuevos avistamientos en el condado de Whatcom a finales de septiembre, que elevan a una docena el número total identificado en el área.
Dos de las “avispas gigantes” fueron recogidas y a la tercera la fotografiaron cuando atacaba un nido de abejas melíferas.
A partir de ahora colocan trampas en esa zona con el objetivo de capturar vivos a estos insectos invasores, encontrar la pista de su colonia y acabar con ellos para que no se establezcan en el estado.
Sin contención, los “avispones asesinos” podrían expandirse los estados de Washington y Oregón, así como por la provincia canadiense de la Columbia Británica.
La publicación añade que el Departamento de Agricultura del Estado de Washington ha hecho un llamado público para que las personas reporten si ven a estas “avispas gigantes”.
Aunque, recuerda que se debe tener una precaución extrema porque pueden picar repetidamente a una persona y su veneno es más tóxico que el de las avispas nativas.
Esta es una época del año especialmente preocupante, porque los avispones son más destructivos a finales del verano y principios del otoño, cuando están buscando fuentes de proteínas para criar a las reinas del próximo año.
Los científicos no tienen certezas sobre cómo estos avispones nativos de Asia terminaron en el estado de Washington.
Una posibilidad es el transporte internacional, tanto aéreo como marítimo. En algunos casos, este tipo de movimientos de especies foráneas los hace el hombre de forma deliberada.
Desde noviembre de 2019, los apicultores de Washington comenzaron a reportar cientos de abejas muertas.
Un mes después conocieron la causa, cuando se avistó por primera vez un avispón asesino en ese estado.
Los científicos creen que la especie invasora volvió a activarse este año en abril, que es cuando las reinas emergen de la hibernación para construir los nidos y formar sus colonias.