Este método, precisan, cuantifica la absorción de luz en el espectro ultravioleta, pero presenta dificultades debido a las limitaciones tecnológicas actuales y solo es viable para el estudio de los planetas más próximos.
Para superar estos escollos, los responsables de esta nueva investigación optaron por observar con el telescopio espacial Hubble la absorción de luz en el espectro de infrarrojos cercano del exoplaneta WASP-107b, un gigante gaseoso que orbita alrededor de una pequeñas estrella naranja.
Así detectaron la presencia de helio en una longitud de onda de 10 mil 833 Ångström.
La amplitud de la señal también indicó que la atmósfera de WASP-107b tiene una tasa de expansión de entre el 0,1 por ciento y el 4 por ciento de su masa total cada mil millones de años.
A pesar de tener un tamaño similar a Júpiter, este exoplaneta es uno de los menos densos que se conoce y su atracción gravitatoria, en consecuencia, no es lo suficientemente fuerte para retener a su atmósfera.
Además, las emisiones de radiación ultravioleta de su estrella, agregan, calientan sus gases atmosféricos, lo que provoca su rápida salida hacia el espacio como si se tratase de viento.
La búsqueda de otras atmósferas extrasolares ricas en helio, destacan, podría abrir nuevas vías para explorar la formación y evolución de los exoplanetas.
Contenidos relacionados:
>Hallan nuevo planeta que podría albergar vida fuera del sistema solar
>Eclipse en Júpiter ayudará a conocer la atmósfera de exoplanetas
>Telescopio sorprende a científicos y descubre réplica de nuestro sistema solar