Sin embargo medios internacionales informaron que la cadena CBS reveló el sábado que la nota contenía cálculos a mano realizados por Paddock para maximizar su puntería y matar al mayor número de personas posibles, según revelaron oficiales de policía que ingresaron a la habitación.
Se trata del adelanto de una entrevista a tres de estos agentes de la unidad K-9 del departamento de policía de Las Vegas que CBS mostrará el domingo en “60 Minutes”.
El oficial David Newton contó a este programa que vio la nota “en la mesa de luz y cerca desde la posición en la que disparó”.
“Pude ver que había escrito la distancia y la elevación en la que estaba, la trayectoria de las balas que iba a disparar hacia la muchedumbre. Así que lo tenía todo escrito y calculado para saber a dónde apuntar para darle a sus blancos”, relató.
Newton agregó que la entrada de la policía a la habitación del tirador utilizando explosivos, y el arsenal que encontraron luego, fue algo “sacado de una película” y “escalofriante”.
Sin embargo la nota no ha develado nada sobre los motivos de Paddock, algo que los investigadores aún no pueden comprender a casi una semana de la peor masacre en la historia de los Estados Unidos desde el atentado terrorista a las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001.
Dudan que haya actuado solo
Horas después del hecho el grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, en inglés) se adjudicó el ataque como propio, pero el FBI rápidamente intentó desestimarlo señalando que no había indicios.
Además, los investigadores están seguros de que Paddock planeó su huida tras el mortal tiroteo, afirmó Lombardo. Cuando las fuerzas de seguridad cercaron la habitación en el piso 32 del Hotel Mandalay-Bay, encontraron dos cámaras que Paddock había instalado en un carrito de servicio colocado en el pasillo delante de su puerta, informó la cadena CNN. Otra cámara más colgaba de la mirilla de la puerta.
“En ese momento hizo todo lo posible por ver cómo podía huir”, dijo Lombargo. Cuando pensó que eso ya no era posible, se suicidó.
Los agentes también encontraron dentro de su coche, en el aparcamiento, casi 23 kilos de explosivos y munición para 1 mil 600 disparos. Además, había reservado otra habitación en otro complejo cercano desde la que tenía vistas al festival de música “Life is Beautiful”, que se celebró entre el 22 y el 25 de septiembre, según Lombardo.
El jefe de Policía habló de 489 heridos en el tiroteo, después de que previamente se cifraran en 500. De ellos, 317 ya han abandonado el hospital, informó “The Washington Post”.
Además, Lombardo se mostró convencido de que el atacante tuvo que recibir ayuda en algún momento, señalando que el hombre de 64 años se hizo con un enorme arsenal de armas a lo largo de los últimos años y que preparó el ataque minuciosamente durante mucho tiempo. “Hay que asumir que en algún momento recibió ayuda”.
La declaración de Danley, la novia del atacante
La novia del atacante, Marilou Danley, de 62 años, explicó el miércoles a través de su abogado no tener ni idea de los planes de su pareja de perpetrar una masacre. Poco antes había vuelto a Estados Unidos tras una visita a Filipinas y había sido interrogada por el FBI a su llegada a Los Ángeles. Lombardo no quiso hacer comentarios sobre la declaración de Danley.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió con los supervivientes de la masacre en Las Vegas además de con miembros de los servicios de emergencias y los policías. En el encuentro alabó el valor de las víctimas, que pese a sus heridas ayudaron a otras personas, además de la actuación de la Policía y de los servicios médicos. Trump se refirió al atacante como “una persona psicológicamente enferma”.
Por el contrario, Danley describió a su novio como una persona “cariñosa” y “bondadosa” a la que ella quería y confesó estar completamente destrozada por los que hizo. Paddock nunca dijo o hizo nada que hiciese saltar las alarmas, aseguró.
Danley explicó que Paddock le regaló un billete de avión para que fuera a visitar a su familia en Filipinas y que después él le hizo una transferencia de dinero para que se pudiera comprar una casa. La mujer señaló que estaba preocupada por que su novio estuviera planeando separarse de ella.
Paddock transfirió US$100 mil a Filipinas, según dijo la CNN citando a un portavoz judicial. Los investigadores aún no han podido aclarar cuándo se hizo la transferencia y a quién, pero el FBI está trabajando con las autoridades filipinas para descubrirlo.
Con información de DPA y El Debate de México