El más ligero de la gama de lanzadores europeos despegó el martes a las 22.56 (01.36 GMT) desde Kourou cargando el OPSTAT-3000 y un Venus.
El satélite OPTSAT-3000 trabajará para el Ministerio italiano de Defensa y permitirá obtener y utilizar imágenes de alta resolución desde cualquier punto de la Tierra.
Venus (Vegetation and Environment monitoring on a New Micro Satellite) es el primer satélite de observación de la agricultuta dedicado al cambio climático, desarrollado en conjunto por el Centro Nacional de Estudios Espaciales francés (CNES) y la Agencia Espacial israelí.
Venus enviará fotos en alta resolución con el objetivo de seguir las tendencias del clima, como la desertificación, la erosión, la polución y otros fenómenos relacionados con el cambio climático en el planeta.
Este primer satélite israelí con la investigación para la agricultura y medioambiente como objetivo, usa un sistema de propulsión eléctrica que le permite navegar con mayor precisión que otros satélites, según informaciones oficiales de ISA.
Esta agencia indica que la cámara de Venus toma fotos tan precisas que hará posible una “agricultura de precisión” , que permitirá a los agricultores planificar con exactitud el uso del agua, fertilizantes y pesticidas.
Dentro de dos días, el satélite llegará a su nivel orbital de 720 kilómetros sobre la superficie de la tierra.
Venus rodeará el planeta 29 veces en un período de 48 horas y estará en servicio durante cuatro años y medio, tras lo que se moverá a una órbita más baja.
Se espera recibir las primeras fotos del satélite cinco horas después del lanzamiento, aunque solo serán entregadas a los investigadores en noviembre.
Durante dos años y medio el microsatélite tomará fotografías cada dos días de 110 sitios seleccionados en el mundo para entender la evolución de la vegetación, del carbono y del impacto del cambio climático en los ecosistemas naturales y la agricultura.
El segundo objetivo de Venus será el de estudiar durante un año el sistema israelí de propulsión eléctrica.
OPTSAT-3000, de una masa en tierra de 368 kg, responde a un programa de observación de la Tierra del ministerio de Defensa italiano.
El centro guayanés disparó ocho lanzadores desde que comenzó el año.
Se trata de la 291ª misión efectuada por Arianespace desde Kourou.