“No quisiera que este problema perjudicara nuestras relaciones” , agregó, reiterando que su país no “derribó deliberadamente un avión ruso” junto a la frontera siria el martes.
Dos días después de este derribo, Rusia adoptó el jueves represalias económicas contra Turquía, e insinuó que este país no combate al grupo yihadista Estado Islámico (EI) .
El incidente es el más grave desde que Rusia iniciara el 30 de septiembre su intervención en Siria, pero ambos países descartan una escalada militar en la región.
Suspende vuelos sobre Siria
Las autoridades turcas han suspendido temporalmente los vuelos militares sobre Siria para atacar posiciones del Estado Islámico (EI) , debido a la tensión creada por el derribo de un caza ruso, informa hoy el diario turco “H rriyet” .
En una decisión tomada de mutuo acuerdo, Rusia dejará de volar cerca de la frontera turco-siria y Turquía “ha suspendido de forma temporal” sus vuelos sobre Siria destinados a combatir el EI, informaron fuentes anónimas al citado periódico.
Moscú y Ankara observarán la mayor prudencia hasta que se vuelva a establecer un canal de diálogo para reducir la tensión, agrega “H rriyet” .
No está claro el alcance práctico de la decisión, dado que no se ha dado a conocer la frecuencia con la que aviones turcos suelen entrar en espacio aéreo sirio.
Ankara anunció el 29 de agosto la participación de cazas turcos en las operaciones aéreas de la Coalición antiyihadista encabezada por Estados Unidos.