Aunque sobrevivió, no recuerda lo que ocurrió pese a que sufrió un paro cardíaco y tuvo que ser resucitada, ahora anda en silla de ruedas con muchas limitaciones físicas y cerebrales.
Además, el oído donde tenía sostenido el teléfono quedó destrozado por lo cual también padece sordera parcial.
La BBC da a conocer que otros casos similares han ocurrido en China, Corea del Sur y Malasia, no obstante a diferencia de la joven británica las víctimas en esos países fallecieron.
Quienes sugieren no utilizar el celular durante una tormenta explican que la piel es una mala conductora de la electricidad. La mayor parte de electricidad proveniente de un rayo es conducida sobre la piel y no a través del cuerpo. No obstante, aseguran, si se agrega algo de metal a la piel se multiplican las posibilidades de que la energía eléctrica ingrese al cuerpo.
Advertencias
El lunes en Nicaragua, el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) recomendó apagar sus teléfonos móviles durante las lluvias con tormentas eléctricas, precisamente porque atraen los rayos.
“Queremos hacer un llamado a los padres y jóvenes, especialmente, a ser cuidadosos al momento de las lluvias con rayos, para evitar accidentes”, dijo el codirector del Sinapred, Guillermo González, a periodistas.
El funcionario advirtió que los teléfonos móviles “sirven como pararrayos”, por lo que instó a “tener mucho cuidado” con su uso cuando hay tormentas eléctricas.
Asimismo, González recomendó a los que habitan en las ciudades a ser “prudentes” cuando caigan fuertes lluvias, eviten el tránsito por calles o avenidas inundadas, y a peatones y conductores quedarse en un sitio seguro mientras el agua aminora.
Similares recomendaciones se han hecho en otros países como Costa Rica en donde según estimaciones de entidades oficiales unos 600 mil rayos caen al año durante la época de lluvia.
Expertos en protección civil también recomiendan alejarse de ventanas y puertas abiertas durante una tormenta, así como no acercarse a alambrados ni artefactos metálicos o eléctricos.