La joven de 18 años falleció por asfixia y, al tratarse de una muerte violenta contra una mujer, es clasificada como femicidio.
“Con base en este dictamen, evidentemente hubo un agente externo que propició la muerte de Debanhi y en consecuencia es un femicidio. Cualquier muerte violenta de una mujer es un femicidio”, reveló durante el Informe del Grupo Interinstitucional de la Estrategia de Protección Integral para las Mujeres.
Según el funcionario mexicano, los hallazgos obtenidos en esta necropsia hicieron posible que se abrieran nuevas líneas de investigación para dar con el responsable del asesinato de Debanhi.
Asimismo, aclaró que también dieron pie a comenzar investigaciones contra los servidores públicos que presentaron irregularidades en la resolución del caso.
“Cuando el presidente se entrevista con los padres de Debanhi, inmediatamente se giran indicaciones y ese mismo día tenemos la reunión con el gobernador, con los padres de Debanhi, con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y uno de los acuerdos fue que se revisen en términos administrativos y penales, de ser el caso, si hubo omisiones de servidores públicos, sobre todo en la primera etapa de la investigación”, mencionó.
Ricardo Mejía también aseguró que no habrá impunidad en el caso del asesinato de la joven e indicó que existen señalamientos contra el motel Nueva Castilla, lugar donde fue encontrado el cuerpo de Debanhi, ya que el establecimiento habría ocultado material a las autoridades.
“El motel Castilla se negó, argumentando que no tenía almacenaje de los videos, a proporcionarlos. Ellos señalaron en un primer momento que no había videos porque era un monitoreo en tiempo real, finalmente si los hubo, entonces creemos que ahí se pueden tipificar varios delitos en contra del motel”, señaló.
De acuerdo con la primera autopsia, las autoridades determinaron que Debanhi Escobar había muerto de manera accidental, descartando la posibilidad de haber sido víctima de violencia contra la mujer.
Sin embargo, la segunda y tercera necropsia realizada al cuerpo de la joven determinaron que fue asesinada por asfixia por sofocación y su muerte se dio debido a un femicidio.