En pleno examen para medir la honorabilidad e idoneidad de los candidatos que aspiran a ser ministros de la CSJ, dos de los aspirantes fueron grabados cuando estaban “consensuando las respuestas”.
El examen lo realizaron los 33 aspirantes y al momento de la grabación solo quedaban siete, además había una persona que supuestamente controlaba el lugar.
En el otro extremo de la habitación también se podía observar al grupo del Consejo de la Magistratura que recibía los test terminados.
El video se estaba transmitiendo en vivo, por lo que todas las personas que seguían paso a paso el proceso de selección de magistrados lograron observar el momento de la copia.
Cuando habían pasado 40 minutos de haber iniciado la prueba, las cámaras lograron captar cómo Rubén Darío Romero Toledo, un ex ministro del Consejo de la Magistratura, se dio vuelta en dos ocasiones para “decirle” algo al ex juez Óscar Rodríguez Kennedy.
La puntuación final de la prueba quedó así: Romero Toledo sacó 15 de 20 puntos y Rodríguez Kennedy obtuvo 18.
Pero el video no pudo pasar desapercibido, ya que las personas que vieron ese momento no dudaron en las redes sociales.
Ante las repercusiones de esto, el Consejo de la Magistratura calificó la actuación de los profesionales como un “infeliz episodio”. Roberto González, su presidente, indicó que tomarán en cuenta lo sucedido al momento de la calificación final.
“Salimos muy satisfechos del examen pero luego nos llevamos la sorpresa con la viralización del video”, agregó.
Por su lado, uno de los señalados (Romero Toledo) reaccionó en una entrevista radial diciendo: “Jamás voy a cometer el error de soplar o copiar, yo sabía que se estaba filmando, puedo asegurar que no hubo ninguna irregularidad”, dijo.
Romero aseguró que Rodríguez Kennedy le contó después que había tenido un problema con su lapicero y que lo había llamado para pedirle uno. Pero, segundos después, se arregló misteriosamente.
En protesta por esto, nueve candidatos renunciaron a su elección y medios paraguayos han recordado que Romero había sido inhabilitado durante unos años por emitir cheques sin fondos y por un supuesto plagio en su tesis doctoral.