Por la noche, los yihadistas les mostraban vídeos de ataques suicidas y ejecuciones para inculcarles su ideología. A los menores se les pagaría un salario de alrededor de 200 dólares.
Farhan Mohammed, del consejo provincial de Anbar, ha asegurado que los pequeños han sido raptados de las ciudades de Ar Rutba, Al-Qaim, Anah y Rawa hace más de una semana.
“El EI ha secuestrado al menos a 400 niños en la provincia occidental de Anbar, y los ha llevado a sus bases en Irak y Siria”, ha informado a una agencia de noticias local.
Recientemente, el EI ha abierto dos oficinas para captar a menores en las ciudades de Al Mayadín y Al Bukamal, en la provincia nororiental siria de Deir al Zur, fronteriza con Irak.
El grupo extremista insta a los padres a enviar a sus hijos para registrarse y también recibe a menores que quieren enrolarse en sus filas sin el consentimiento de sus progenitores.
Tras su registro, los “reclutas” son sometidos a un entrenamiento militar y a sesiones de sharía o ley islámica, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
Los yihadistas intentan atraer a los chavales en mezquitas, escuelas y plazas, cuando hay asesinatos en público.
Recientemente, el EI ha abierto dos oficinas para captar a menores en las ciudades de Al Mayadín y Al Bukamal, en la provincia nororiental siria de Deir al Zur, fronteriza con Irak.
Por su parte, el jefe de la Policía de la provincia de Diyala, el teniente general Kasim al-Saidi ha dicho que cerca de cien niños han sido reclutados por los fundamentalistas para ataques suicidas.
Algunos expertos sostienen que no se puede hablar de reclutamiento de menores ya que, en algunos casos, los pequeños son separados forzosamente de sus familias. En otros, padres con dificultades económicas son primados por entregar su prole a la causa.
Los menores han aparecido en la propaganda del Estado Islámica con frecuencia, como parte de su campaña para establecer un califato islámico. Naciones Unidas ha publicado un informe el pasado verano denunciando el uso de niños menores de 15 años como combatientes por parte del grupo liderado por Abu Bakr Al-Baghdadi lo que supone un “crimen de guerra”.
Según este documento de la ONU, la organización terrorista ha creado campos de entrenamiento en sus zonas de influencia, en Al-Bab, Alepo, donde entrena a chicos de 14 y 15 años de la misma manera que a sus combatientes adultos, y otro en Al-Raqqa, donde han incorporado a sus filas a niños a partir de 10 años.
– “Fracaso” ante los yihadistas-
El primer ministro iraquí acusó este martes a la comunidad internacional de haber fracasado frente al Estado Islámico, poco antes de la apertura de una conferencia de la coalición antiyihadista en París para analizar su estrategia.
“Creo que es un fracaso de la comunidad internacional”, criticó Haider al Abadi durante una rueda de prensa antes de la reunión, que reunirá a una veintena de ministros y representantes de organizaciones internacionales integrantes de la coalición que lucha contra el EI en Irak y Siria.
Desde hace un año, y a pesar de los cerca de 4 mil bombardeos de la coalición, ese grupo de sunitas radicales ultraviolentos sigue ganando terreno en Irak y en Siria, donde proclamó su califato.
“Respecto al apoyo a Irak, hay muchas palabras pero pocas acciones”, lamentó Al Abadi, que insistió en los problemas de su país para conseguir armas y municiones para combatir a los yihadistas.
El dirigente iraquí también se mostró preocupado por el creciente número de combatientes extranjeros en las filas del EI que, según él, suponen ya el 60% de los miembros del grupo.
“Debemos tener una explicación sobre el hecho de que tantos terroristas vengan desde Arabia Saudí, del Golfo, de Egipto, de Siria, de Turquía o de los países europeos” , añadió.
-Coalición antiyihadista-
La coalición antiyihadista liderada por Estados Unidos apoyó este martes en París el plan militar y político de Irak para reconquistar sus territorios tomados por el Estado Islámico y abogó por un “proceso político” en Siria bajo la égida de la ONU.
Es un “buen plan, militar y políticamente”, para intentar reconquistar la provincia de Al Anbar, en el oeste de Irak, declaró el subsecretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, tras una reunión de la coalición antiyihadista para analizar su estrategia.
Por su parte el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, declaró que existe una “total determinación” en la lucha contra el EI, que constituye “un combate de largo plazo” .
En el plan adoptado por el gabinete del primer ministro iraquí Haider Al Abadi, el gobierno de Bagdad espera movilizar a las tribus sunitas de la provincia de Al Anbar, y asegurarse que las milicias chiitas operan bajo la autoridad del gobierno, para evitar tensiones confesionales.