Estados Unidos acusa a una empresa china de exportar los componentes del fentanilo
La fiscalía de Estados Unidos ha acusado a una empresa china de exportar ilegalmente sustancias químicas que sirven para fabricar millones de pastillas de fentanilo, la droga ilegal de moda en Norteamérica.
El fentanilo ha irrumpido en el mercado norteamericano de drogas ilegales. (Foto Prensa Libre: EFE)
Durante la mañana de este viernes 8 de noviembre, la fiscalía de los Estados Unidos ha acusado a una empresa química china, y a varios de sus empleados, de exportar ilegalmente sustancias necesarias para fabricar "millones de pastillas" de fentanilo, la droga ilegal de moda en Norteamérica.
De acuerdo con el Departamento de Justicia estadounidense, las autoridades de Washington D. C. se encuentran en la búsqueda de una mayor cooperación con las personas en el poder de Pekín, la capital de China, para combatir el tráfico del "opiode sintético".
La empresa química "Hubei Aoks", con sede en la ciudad china de Wuhan, fue acusada por un jurado estadounidense de trece cargos federales vinculados a la venta de "precursores" del fentanilo, destinados a ocupar el demandante mercado ilegal en los Estados Unidos.
"Esta acusación sostiene que la empresa previamente mencionada, y su director de ventas, obtuvieron beneficios económicos exportando a sabiendas materiales que contribuyeron a alimentar la crisis del fentanilo en nuestro país", declaró el fiscal federal, Martin Estrada.
El fentanilo en Estados Unidos y China
Estados Unidos acusa a Hubei Aoks de exportar, "presuntamente", decenas de sustancias químicas, junto con un "potente tranquilizante" conocido popularmente como "Tranq", escondidas entre piezas de muebles, maquillaje y otros artículos no relacionados.
Por su parte, el Ministerio de Seguridad Pública en China aseguró que estaba investigando el caso basándose en las pruebas proporcionadas por el gobierno estadounidense, según la agencia estatal de noticias asiática "Xinhua", que informó sobre la detención de cuatro sospechosos.
Lea más: Mujer es acusada por la muerte de sus gemelos por consumir fentanilo en California
El gobierno chino impuso en septiembre de 2024 nuevos controles sobre las sustancias químicas utilizadas para fabricar fentanilo, tras recibir una serie de quejas por parte de las autoriades en Washigton D. C. y en Pekín, quienes están preocupados por el descontrol causado por la droga.
Ante esta situación, la Agencia Antidroga estadounidense lanzó un comunicado declarando que China era "la principal fuente de todas las sustancias relacionadas con el fentanilo que se trafican a Estados Unidos", el principal consumidor del opoide sintético en todo el mundo.
En 2017, el fentanilo fue la causa más común de muerte por sobredosis en los Estados Unidos con más de 20 mil casos, y la mayoría de los sucesos de muerte por sobredosis se debieron al fentanilo fabricado ilegalmente fuera y dentro del país norteamericano.
Comparado con la heroína, el fentanilo es más potente, tiene mayores márgenes de ganancia y, debido a que es compacta en su forma de pastilla, tiene una logística más simple. Además, puede llegar a reemplazar por completo el suministro de heroína en los próximos años.
La epidemia del fentanilo en Estados Unidos mostrada en un vídeo: pic.twitter.com/Rypg8YmijI
— Wall Street Wolverine (@wallstwolverine) August 7, 2023