“Son dos personas a las que en las próximas horas se les estarán imputando esos delitos”, adelantó el funcionario en conferencia de prensa. Añadió que las detenciones se lograron en coordinación con autoridades municipales y el Ejército mexicano.
El ataque ocurrió en la localidad de Tlajomulco donde fueron activados varios explosivos de fabricación artesanal al paso de vehículos policiales y de la Fiscalía que atendían un reporte sobre un eventual hallazgo de restos humanos en esa zona.
En la explosión murieron cuatro policías y dos civiles mientras que otras 15 personas resultaron lesionadas.
Este atentado ocurrió casi una semana después de que un auto bomba matara a un miembro de la militarizada Guardia Nacional e hiriera a otros tres del cuerpo en el estado de Guanajuato (centro).
El presidente mexicano, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, reconoció un aumento en ese tipo de ataques aunque se ha abstenido de calificarlos como terrorismo.
Jalisco es el estado con más personas desaparecidas en México – más de 15 mil casos-, un fenómeno que se atribuye principalmente a la delincuencia organizada, pues en la región opera el Cártel Jalisco Nueva Generación, uno de los más violentos en el país.
Tras el atentado, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, anunció que se suspendería la búsqueda de personas desaparecidas mientras se generaban protocolos de seguridad para evitar sucesos similares.
Sin embargo, colectivos de búsqueda de personas desaparecidas denunciaron que, con esa decisión, se violentaba su derecho a buscar a sus familiares.
Lea también: Tren Maya: El primer vagón llega al balneario mexicano de Cancún
México registra más de 350 mil asesinatos, la mayoría atribuidos a las organizaciones criminales, desde el lanzamiento de una polémica estrategia militar antidrogas en diciembre de 2006.