Los eurodiputados recalcaron que el mecanismo permanente, sobre el que el Parlamento y el Consejo decidirán conjuntamente, requerirá una “mayor contribución a la solidaridad y el reparto de responsabilidades entre los Estados miembros” .
La ponente del texto aprobado por el pleno, la eurodiputada de los Verdes alemanes Ska Keller, señaló que estas primeras normas para el reparto de los 40 mil solicitantes de asilo “es sólo el principio” .
“Hagamos que estas medidas sean la base de una política común de asilo justa y basada en el respeto a los derechos, en solidaridad con todos los Estados miembros y con los refugiados” , añadió.
”“No
Keller subrayó la necesidad de un “mecanismo permanente de distribución en caso de emergencia. Tenemos que ser capaces de tomar decisiones y actuar ante situaciones urgentes, sin posibilidad de bloque por algunos países miembros” .
Los socios europeos que participen en el mecanismo de reubicación recibirán una cantidad fija de 6.000 euros por persona trasladada.
La resolución para el traslado de los primeros 40.000 refugiados fue aprobada con 498 votos a favor, 158 en contra y 37 abstenciones.
Una vez la CE proponga un mecanismo de reubicación permanente -que el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, ha anunciado durante su discurso sobre el estado de la Unión- el Parlamento tendrá poder de codecisión, junto al Consejo.
Merkel reclama un reparto “obligatorio”
La canciller alemana Ángela Merkel volvió a reclamar este miércoles un “reparto obligatorio” de los refugiados entre todos los países de la Unión Europea (UE) .
Las propuestas enunciadas este miércoles por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ante el parlamento europeo son “un primer paso hacia un reparto equitativo” en el seno de la UE, subrayó la canciller.
Juncker pidió a los miembros de la UE que se repartan inmediatamente 160.000 refugiados.
“Pero en Europa necesitamos un acuerdo obligatorio sobre un reparto obligatorio de los refugiados según criterios equitativos entre Estados miembros” , de forma duradera y sin techo, añadió Merkel ante el Bundestag, la cámara baja del parlamento alemán.
“No podemos decir simplemente que más allá [de las primeras cuotas fijadas] no queremos encargarnos [de los refugiados] y que es asunto de dos o tres países, quizás cuatro” , dijo Merkel.
La cuestión de las cuotas de reparto de inmigrantes divide a los países europeos y tanto el Reino Unido como los estados del este se han mostrado muy reticentes a la hora de adoptarlas.
“Necesitamos solidaridad en Europa” , insistió Merkel. “Si Europa fracasa en materia de refugiados, dañaremos uno de los elementos fundadores de Europa, el vínculo estrecho con los derechos fundamentales” , añadió.
Alemania prevé la llegada de 800 mil demandantes de asilo en el 2015.