La organización explicó que Maldonado fue arrestado en diciembre del 2014 por pintar en el trasero de dos cerdos los nombres de los hermanos Castro, previo a una presentación artística que iba a hacer con los animales.
El grupo exhortó a las organizaciones derechos humanos y a la comunidad internacional a “solidarizarse con esta causa”.
“No se le ha hecho todavía juicio (a Maldonado) y la causa es simplemente que quería hacer un performance”, señaló este martes la Asamblea de Resistencia Cubana en un comunicado.
La organización precisó que los otros tres activistas de derechos humanos pertenecen a la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y fueron detenidos el pasado 20 de septiembre durante la visita del papa Francisco a la Isla.
“Hacemos un llamado a la comunidad internacional para que apoyen a estos defensores de los derechos humanos que realmente se encuentran con su vida en riesgo”, expresó en el comunicado Antonio Rodiles, uno de los coordinadores del Foro de los Derechos y las Libertades del grupo.
Después de más de cinco décadas de enemistad, Cuba y Estados Unidos restablecieron sus relaciones diplomáticas el pasado 20 de julio.
La Casa Blanca señaló que el presidente de EE.UU., Barack Obama, “reafirmó” ante su homólogo cubano, Raúl Castro, su “compromiso” de lograr que el Gobierno de la Isla “haga un mejor trabajo” en la protección de los derechos humanos de sus ciudadanos tras la participación de ambos, este lunes, en la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York.