Internacional

Exministro de Defensa salvadoreño llega deportado de EE. UU.

El exministro de Defensa salvadoreño José Guillermo García llegó el viernes a San Salvador deportado por Estados Unidos, luego de ser acusado de participar en graves violaciones a los derechos humanos durante la guerra civil  (1980-1992) .

José Guillermo García, exministro de Defensa vinculado a violaciones a los derechos humanos. (Foto Prensa Libre: AFP).

José Guillermo García, exministro de Defensa vinculado a violaciones a los derechos humanos. (Foto Prensa Libre: AFP).

García, de 82 años, titular de Defensa entre 1979 y 1983, arribó junto a otros 131 deportados al aeropuerto internacional El Salvador, 44 km al sureste de la capital.

Con gritos de “Asesino, asesino”, activistas de organismos humanitarios expresaron su repudio al general retirado, en momentos en que García abandonaba la terminal aérea en compañía de familiares.

La embajada de Estados Unidos en San Salvador informó que la Oficina de Aduanas y Migraciones  (ERO/ICE por sus siglas en inglés) decidió la deportación luego de que la Junta de Apelaciones de Inmigración ratificara la decisión de un juez que lo consideró deportable “por su rol en la comisión de violaciones a los derechos humanos durante la guerra civil de El Salvador”.

“Cuando García era ministro de Defensa se cometió el asesinato de monseñor Romero (24 de marzo de 1980) y la masacre de El Mozote por lo que tiene mucho que confesarle a la justicia”, declaró el coordinador de la Comisión de Derechos Humanos, Miguel Montenegro.

García fue un aliado de Washington en el marco de la guerra civil salvadoreña  (1980-1992) que dejó más de 75 mil muertos y más de siete mil desaparecidos.

En abril pasado fue deportado el también exministro de Defensa general Carlos Eugenio Vides  (1984-1989) .

Mientras tanto, el coronel retirado Inocente Orlando Montano, exviceministro de Seguridad Pública entre 1989 y 1992, cumple en Estados Unidos una condena de 21 meses por fraude migratorio y perjurio.

Montano es acusado además de participar en el crimen de seis sacerdotes jesuitas salvadoreños-españoles y dos mujeres en San Salvador en 1989, por lo que un juez de España solicitó su extradición.

En El Salvador, todo clamor de justicia en contra de los militares choca con una ley de amnistía aprobada en 1993 para perdonar los crímenes cometidos durante la guerra por las fuerzas en conflicto.

ESCRITO POR: