El 95% de la infraestructura del cuartel de la localidad de San Lorenzo, en la frontera con Colombia, quedó afectado. Además “se registraron 63 viviendas afectadas y se atendió a 24 personas con heridas leves, ninguna hospitalizada”, señaló el Ministerio del Interior en la misma red social.
Al menos 38 casas deberán ser evacuadas por los daños causados en el presunto atentado, un hecho que no es frecuente en Ecuador.
La explosión ocurrida en la madrugada del sábado afectó la parte trasera del cuartel, donde funcionaban el comedor y los dormitorios de los policías.
“Aproximadamente a la 1.30 horas se recibe la alerta y se escucha la explosión de un artefacto”, declaró a la radio pública ecuatoriana el coronel William Martínez, jefe del destacamento de San Lorenzo.
Al momento se realizan las investigaciones para determinar las causas de este hecho. Nuestro #CmdtGralMantilla ha dispuesto la movilización de unidades especializadas #GIR, #GOE, #GEMA. "No permitiremos la presencia de grupos armados en nuestro territorio", #CmdtGralMantilla. 2/2 pic.twitter.com/dawjeQHAQc
— Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) January 27, 2018
El uniformado agregó que tras las inspecciones realizadas por el equipo de criminalística “se puede determinar que es un coche bomba. Tal vehículo fue abandonado con explosivos y (quedó) prácticamente destrozado”.
San Lorenzo es una zona convulsa donde hay fuerte presencia policial y militar por su cercanía con la frontera. Las autoridades combaten el narcotráfico y la delincuencia de la localidad.
El ministro del Interior, César Navas, quien viajó hasta San Lorenzo con el alto mando policial, advirtió que se fortalecerán las capacidades de operación de la policía en la provincia de Esmeraldas.
Pronunciamiento del Fiscal General del Estado, Dr. #CarlosBacaM sobre lo ocurrido en San Lorenzo. ⬇️ pic.twitter.com/DhUZjgMhix
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) January 27, 2018
“No perderemos nunca el horizonte de nuestra misión institucional, no cederemos, seguiremos combatiendo la delincuencia organizada y no permitiremos que ella afecte la convivencia social pacífica en nuestro país”, expresó Navas, según cita el ministerio.