El proceso es uno de los más importantes hasta hoy contra la red social estadounidense, que cuenta con casi 1,400 millones de usuarios activos.
Los usuarios de varios países de Europa, Asia, América Latina y Australia lanzaron el recurso en agosto.
Compensación
Los 25 mi l demandantes reclaman que Facebook les abone la “cantidad simbólica” de US$540 cada uno y acusan a la red social de participar en el programa de vigilancia Prism de la NSA, la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense.
“Exigimos a Facebook que cese su vigilancia masiva, que tenga una política de protección de la vida privada comprensible, y que deje de recabar datos de personas que ni siquiera tienen cuentas de Facebook”, dijo esta semana en una entrevista a AFP Schrems, de 27 años.
1,400 millones de usuarios activos tiene la red social Facebook.
La decisión de la corte sobre la admisibilidad del recurso no se conocerá antes de al menos tres semanas, ya que la compañía estadounidense consiguió un plazo de 21 días para aportar la traducción en alemán de documentos que quiere añadir al caso.
Facebook reconoce error
Por su parte Facebook reconoció este viernes haber rastreado por error a usuarios ajenos a la red social debido a un “fallo” que provocaba el emplazamiento de cookies en páginas web.
La compañía fundada por Mark Zuckerberg, respondió así a un informe encargado por la Comisión para la Protección de la Privacidad de Bélgica y divulgado la semana pasada, en el que se le acusa de incumplir la directiva europea de protección de datos por diversas actuaciones.
Entre ellas, por rastrear la actividad de internautas en páginas web que contienen “plug-ins” -como el conocido botón de “me gusta”- de la red social, incluso cuando estos no sean usuarios de Facebook o estuvieran navegando sin haberse conectado a ella.
El tratamiento que hace Facebook de los datos también está siendo objeto de una investigación por parte de distintas autoridades nacionales de protección de datos de la Unión Europea.