Internacional

FAO alerta que América Latina desperdicia hasta 348 mil toneladas de alimentos por día

América Latina desperdicia hasta 348 mil toneladas de alimentos por día, con las que podría alimentar al 37% de quienes sufren hambre a nivel mundial, alertó este miércoles la FAO.

Cada habitante de la región tira al año 223 kilos de alimentos, para totalizar una pérdida total anual de 127 millones de toneladas de alimentos en América Latina y el Caribe. En todo el mundo, la pérdida alcanza a mil 300 millones de toneladas al año, casi un tercio de los alimentos producidos para el consumo humano.

“Estos alimentos serían suficientes para satisfacer las necesidades alimenticias de 300 millones de personas, el 37% de todas las personas que sufren hambre a nivel global”, dijo la Organización de las Naciones Unidas pra la Alimentación y Agricultura  (FAO) , que tiene su sede regional en Santiago, en su tercer boletín “Pérdidas y Desperdicios de Alimentos en América Latina y el Caribe” .

223 kilos de alimentos por año desperdicia caba habitante de América Latina.
127 millones de toneladas de comida se tiran en un año
37% de la población hambrienta del planeta se podría alimentar con esos alimentos.
36 millones de personas podrían satisfacer su necesidad calórica con ese desperdicio.
55% del desperdicio corresponde a frutas y hortalizas, 33% cereales, 25% de legumbres y 20% de lácteos.


Según la FAO, 36 millones de personas en la región podrían cubrir sus necesidades calóricas sólo con los alimentos perdidos en los puntos de venta directa a consumidores- poco más que la población de Perú y más que todas las personas que sufren hambre en la región.

La mayor pérdida de alimentos en América Latina  (55%) corresponde a frutas y hortalizas, seguida de raíces y tubérculos, pescados y mariscos  (33%) , cereales  (25%) y legumbres, carnes y lácteos, con un 20%.

    La región debía reducir a la mitad la cifra de desperdicios en los próximos catorce años si quiere alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, En 2015, los gobiernos establecieron una red de expertos para la creación de una estrategia regional para la reducción de los desperdicios.

    En Costa Rica y República Dominicana ya se crearon comités nacionales dedicados al tema, mientras que en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, San Vicente y las Granadinas y Uruguay se discuten iniciativas similares.

En Argentina, el Programa Nacional de Reducción de Pérdida y Desperdicio de Alimentos estimó que se desaprovechan 16 millones de toneladas de alimentos, un 12,5% de la producción nacional agroalimentaria. Más del 40% del volumen desaprovechado corresponde a productos hortícolas y frutícolas.

¿Qué es la pérdida y el desperdicio de alimentos?

La pérdida y el desperdicio de alimentos hacen referencia a su merma en las etapas sucesivas de la cadena de suministro de alimentos destinados al consumo humano.

Los alimentos se pierden o desperdician en toda la cadena de suministro, desde la producción inicial hasta el consumo final de los hogares.

La disminución puede ser accidental o intencional, pero en última instancia conduce a una menor disponibilidad de alimentos para todos.

Cuando los alimentos se pierden o estropean antes de llegar a su fase de producto final o a la venta minorista, hablamos de pérdida de alimentos.

Esto puede deberse a problemas en la recolección, almacenamiento, embalaje, transporte, infraestructura o a los mecanismos de mercado, o de los precios, así como a los marcos institucionales y legales.

Las bananas recolectadas que se caen de un camión, por ejemplo, se consideran pérdida de alimentos.

Cuando los alimentos son aptos para el consumo humano, pero no se consumen debido a que se deja que se estropeen o son descartados por los minoristas o los consumidores, se llama desperdicio de alimentos.

Esto puede deberse a las reglas de etiquetado de fecha de caducidad rígidas o mal entendidas, o a prácticas de almacenamiento, compra o de cocina inadecuadas.

Por ejemplo, cuando un establecimiento tira a la basura una caja de bananas porque tienen manchas marrones, se considera un desperdicio de alimentos.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: