Internacional

Fernando Villavicencio: los videos que muestran el momento en que es asesinado el candidato presidencial de Ecuador

El asesinato del candidato fue confirmado por un amigo cercano de Villavicencio y por el ministro de Interior.

Asesinan a candidato presidencial de Ecuador, Francisco Villavicencio

Este 9 de agosto, medios de Ecuador confirmaron que el candidato a la presidencia de Ecuador, Fernando Villavicencio, falleció tras un atentado en Quito. (Foto Prensa Libre: Rodrigo BUENDIA / AFP)

El candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio fue asesinado este miércoles durante un tiroteo mientras realizaba una acto de campaña en un céntrico sector de Quito, informaron allegados al postulante.

Carlos Figueroa, amigo personal de Villavicencio, aseguró en un video difundido en redes sociales que el candidato murió tras ser alcanzado por los disparos, pese a que había sido trasladado a la Clínica de la Mujer, un centro médico cercano al sitio del tiroteo.

El hecho también fue confirmado por el ministro de Interior, Juan Zapata.

Villavicencio, de 59 años, era uno de los ocho candidatos presidenciales que iban a disputar la primera vuelta el próximo 20 de agosto en Ecuador.

El hecho quedó captado en varios videos que mostraron diferentes perspectivas.

El primero que se viralizó fue un video en donde se observa a un grupo de personas, que se encontraban en el mitin político, agachados y resguardándose en paredes.

En el metraje se puede escuchar las detonaciones de arma de fuego, mientras las autoridades piden a los presentes que se alejen del lugar.

En los últimos segundos del metraje se observa cómo las personas empiezan a correr.

Asesinato

Otro metraje que se viralizó en redes sociales fue el supuesto momento en que el candidato es asesinado, cuando se dirigía a un vehículo.

En el metraje se observa a Villavicencio, rodeado de personas y agentes de seguridad.

Justo cuando el candidato se sube al vehículo, se escuchan detonaciones de arma de fuego, por lo que los presentes se agachan, incluso quien grababa la escena.

Reacciones

A raíz del asesinato del candidato presidencial, personajes de la política ecuatoriana y organizaciones internacionales han reaccionado al hecho.

Uno de ellos es el actual presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, quien expresó su consternación por el asesinato a tiros del candidato y ha prometido que el crimen no quedará impune.

“Indignado y consternado por el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio. Mi solidaridad y mis condolencias con su esposa y sus hijas. Por su memoria y por su lucha, les aseguro que este crimen no va a quedar impune”, escribió Lasso en redes sociales.

Además, la Organización de Estados Americanos (OEA) lanzó un comunicado en donde califica el atentado como “salvaje” y condenaron “enérgicamente” el hecho.

“Condenamos este trágico acto de violencia, que no solo atenta contra personas individuales sino que también socava las instituciones y atenta contra el proceso democrático”, asegura la OEA.

Otra entidad internacional que se pronunció por el hecho fue la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que, en sus propias palabras “Llama al Estado a investigar con diligencia y asegurar medidas efectivas para prevenir la violencia política en el marco de las elecciones del 20 de agosto”.

Además, algunos de los rivales que tenía para la Presidencia de Ecuador el candidato Fernando Villavicencio anunciaron la suspensión de sus respectivas campañas e hicieron un llamamiento a un pacto y unidad frente a la crisis de inseguridad y violencia que atraviesa el país.

“Indignado por este cobarde asesinato a Fernando Villavicencio. Lo menos que puedo es expresar mi solidaridad a sus familiares y simpatizantes militantes. Y por eso he decidido suspender la campaña electoral”, indicó Pérez, quien quedó tercero en las elecciones de 2021, en las que Guillermo Lasso ganó la Presidencia.

Otras entidades de otros países también se pronunciaron por el asesinato del candidato, como la presidente de Honduras, Xiomara Castro, el gobierno de México, el expresidente de Colombia, Ivan Duque e, incluso, la hermana del presidenciable, Alexandra Villavicencio se pronunció por el hecho.