“Lamentablemente, a pesar que estábamos reunidos 12 países que tenemos un impacto directo en esta situación que atraviesan los migrantes en nuestra región, un país, Nicaragua, sistemáticamente sin hacer ningún aporte bloqueó el poder llegar a un acuerdo razonable”, destacó González.
Tras destacar las buenas intenciones de los demás países centroamericanos y de Colombia, Ecuador, Cuba y México, el problema de los cubanos continuará en suelo costarricense, advirtió.
Por su parte, el canciller salvadoreño Hugo Martínez indicó que cada país daría a conocer su postura individual sobre el tema “basado en el respeto a sus normas”.
González deploró que durante la reunión de pocas horas algunos países trataron de “mezclar” las dificultades de la migración centroamericana a Estados Unidos con las facilidades que tienen los cubanos al pisar suelo estadounidense.
Casi tres mil cubanos que intentan llegar a Estados Unidos viven un drama en la frontera norte de Costa Rica, donde permanecen varados desde hace más de una semana.
Las autoridades costarricenses han habilitado albergues para acogerlos ante la negativa nicarag ense a permitir su paso.
Los isleños inician su travesía en Ecuador, adonde llegan por vía aérea gracias a que no les piden visa, y desde allí parten rumbo a Estados Unidos por tierra sorteando un sinfín de obstáculos.
No obstante, cuando intentan cruzar hacia Nicaragua el obstáculo se vuelve infranqueable ante la negativa de su gobierno, pues no hay manera de que puedan seguir por tierra hacia el norte en su viaje a Estados Unidos.
Durante el cónclave. Nicaragua reiteró su posición de no permitir el paso a los cubanos, la cual definió como “invariable”.
Los cancilleres no lograron siquiera acuerdo para emitir una declaración conjunta ni fijar fecha para una próxima reunión sobre el tema de la migración cubana.