Un acto “indiscutiblemente terrorista”
El ataque llega siete meses después de los atentados del 13 de noviembre, en los que murieron 130 personas y en el contexto de la matanza de 49 personas el sábado en una discoteca gay de Orlando (Estados Unidos) , que han puesto de nuevo de relieve la amenaza del yihadismo.
“Morirán más inocentes. Es difícil decirlo (…) pero desgraciadamente es una realidad” , afirmó el presidente francés Franois Hollande, que el martes aseguró que se trata de “un acto indiscutiblemente terrorista” .
En una conversación telefónica con Barack Obama, ambos dirigentes anunciaron que aumentarán la cooperación para hacer frente a una “amenaza” que “evoluciona permanentemente” .
A diferencia de la unidad política tras los atentados de noviembre, el caso ha desatado esta vez críticas de la derecha sobre la eficacia del sistema policial porque Abballa había estado bajo escucha telefónica aunque según el fiscal Molins no se detectó la preparación de ningún acto violento.
La oposición criticó al gobierno y pidió la creación de centros de retención para personas radicalizadas aunque no hayan sido condenadas. Una petición rechazada por el primer ministro Manuel Valls, que niega que haya habido “negligencia” o “falta de juicio” por parte del gobierno.
El ministro del Interior ya había advertido antes de la Eurocopa que el campeonato es un “objetivo potencial” para las “organizaciones terroristas” pero también para “personas radicalizadas que a título individual se declaran afines” a estas organizaciones.
La seguridad ha sido reforzada sobre todo en los estadios y las fan zones. Los investigadores franceses intentan ahora dilucidar si Larossi Abballa tuvo cómplices en la preparación de los asesinatos.
Abballa, nacido en el departamento de Yvelines, había sido condenado en el 2013 a prisión por participar en un filial que llevaba a yihadistas a Pakistán.
Este miércoles seguían bajo custodia policial tres hombres de 27, 29 y 44 años de su entorno. Dos de ellos habían sido condenados en el 2013 junto a Abballa.