- 8 julio del 2013:
“Somos una sociedad que ha olvidado la experiencia del llanto. La ilusión por lo insignificante, por lo provisional, nos lleva hacia la indiferencia hacia los otros, nos lleva a la globalización de la indiferencia”.
“La cultura del bienestar, que nos lleva a pensar solo en nosotros mismos, nos convierte en insensibles al grito de los demás, nos hace vivir en pompas de jabón, que son bonitas, pero son inútiles, no son nada…”.
El Mediterrráneo, un cementerio
- 25 nov del 2014 (ante el Parlamento Europeo) :
“No se puede tolerar que el mar Mediterráneo se convierta en un gran cementerio”.
“Ha llegado el momento de abandonar la idea de una Europa atemorizada”.
“Europa será capaz de hacer frente a las problemáticas asociadas a la inmigración si es capaz de proponer con claridad su propia identidad cultural y poner en práctica legislaciones adecuadas”.
“En las barcazas que llegan cotidianamente a las costas europeas hay hombres y mujeres que necesitan acogida y ayuda. La ausencia de un apoyo recíproco dentro de la UE corre el riesgo de incentivar soluciones particularistas del problema, que no tienen en cuenta la dignidad humana de los inmigrantes, favoreciendo el trabajo esclavo y las continuas tensiones sociales” .
El Papa instó a los legisladores a “actuar sobre las causas y no solamente sobre los efectos” y a “adoptar políticas correctas, valientes y concretas” que ayuden a los países de origen “en su desarrollo sociopolítico y a la superación de los conflictos internos”, en lugar de “políticas de interés, que aumentan y alimentan esos conflictos”.
Movilizar a las parroquias
- 8 septiembre del 2015:
“No se les puede decir solo ánimo, paciencia. Hay que darles una esperanza concreta”.
- 6 septiembre del 2015:
Dirijo “un llamamiento especial a las parroquias, las comunidades religiosas, los monasterios y los santuarios de toda Europa a manifestar el sentido práctico del Evangelio acogiendo una familia de refugiados”.
Contra los muros en México
- 17 febrero del 2016:
“Esta tragedia humana que representa la migración forzada hoy en día es un fenómeno global”. “Son hermanos y hermanas que salen expulsados por la pobreza y la violencia, por el narcotráfico y el crimen organizado”.
- 28 septiembre del 2015:
“El muro no es una solución” a la crisis migratoria que enfrenta el mundo porque solo “genera más odios”, advirtió el Papa durante el vuelo de regreso de Filadelfia, Estados Unidos.
“Todos, todos los muros caen, hoy, mañana, o dentro de cien años, pero todos caen. No es una solución. El muro no es una solución”.