De acuerdo con la escala empleada por los meteorólogos rusos, el nivel “naranja” significa que las condiciones del tiempo representan peligro con riesgo de desastres naturales y de daños.
Desde la pasada noche el tiempo ha sufrido un fuerte empeoramiento en Moscú con copiosas nevadas, y los meteorólogos han pronosticado que en el curso del día el manto de nieve aumentará en otros 15 centímetros.
La Policía moscovita ha hecho llamamientos a los conductores a extremar las medidas de precaución.
En las labores para retirar la nieve de las calles y aceras de la capital participan más de 60.000 trabajadores y cerca de 18 mil vehículos de distinto tipo, informó el Ayuntamiento.
El teniente de alcalde y jefe de los servicios municipales moscovitas, Piotr Biriukov, indicó que en las últimas 24 horas se han retirado cerca de 560.000 metros cúbicos de nieve.
“La nieve se lleva a 56 plantas estacionarias de fundición y a otras 154 móviles, con una capacidad total de procesamiento de 550.000 metros cúbicos diarios” , explicó Biriukov a un grupo de periodistas.
Agregó que los trabajos de limpieza se llevan a cabo de manera ininterrumpida y que se presta especial atención a la retirada de la nieve y el hielo de los tejados de los edificios por el riesgo que supone su caída para los transeúntes.
La nieve ha obligado a cancelar numerosos vuelos desde la capital rusa a destinos nacionales e internacionales.
La compañía de bandera Aeroflot suspendió hoy cerca de 30 vuelos solo desde el aeropuerto de Sheremétievo, uno de los tres internacionales con que cuenta Moscú.
Entre ellos, fueron anulados vuelos a Berlín, Fráncfort y Múnich (Alemania) , Tel Aviv, Roma o Tallin, así como a ciudades rusas como Nizhni Nóvgorod y Cheliabinsk.
Además, muchos otros vuelos a varios destinos han debido cambiar sus horarios de salida.
En la última semana, en los aeropuertos de la capital rusa se tuvieron que anular más de 70 vuelos debido a las fuertes nevadas, que desde hace tiempo no se veían en Moscú.
Desde comienzos de enero, en la capital rusa han caído 77 centímetros de nieve, el doble de lo que habitualmente ocurre en este mes.
Ola de frío se acerca a Ucrania
Una ola de frío extremo, con temperaturas mínimas de hasta 25 grados bajo cero, recorrerá Ucrania a partir de este fin de semana, advirtió hoy el Centro Meteorológico de ese país.
“Esperamos el descenso de las temperaturas mínimas hasta los 19 grados bajo cero a partir del 23 de enero, que alcanzarán los 25 grados bajo cero en la margen izquierda del Dniéper (noreste del país)” , informó el director del Centro, Nikolái Kulbida.
Por lo general, agregó, las temperaturas nocturnas serán especialmente bajas en las regiones del norte, centro y este de Ucrania.
El frío se reducirá entre los próximos lunes y martes, pero volverá con la misma intensidad a partir del miércoles de la semana que viene para quedarse al menos hasta el viernes.
“Estas temperaturas serán entre 4 y grados centígrados inferiores a las habituales para esta época del año” , subrayó Kulbida.
Ucrania, que ha dejado de comprar gas natural ruso pese al acuerdo alcanzado entre los dos países a finales de septiembre, podrían reanudar las compras en las próximas semanas si se confirman los pronósticos meteorológicos.
“Si el tiempo se mantiene frío en el país, Ucrania podría sufrir un déficit de gas. Entonces (la gasística ucraniana) Naftogaz puede comprar el combustible a Rusia” , dijo a medios locales el presidente de la compañía estatal, Andréi Kóbolev.
En diciembre, el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, aseguró que Ucrania ha reducido en un 25 por ciento su consumo de gas natural.