Internacional

Fuertes inundaciones en Maryland dejan un desaparecido y cuantiosos daños

Una tormenta de gran intensidad provocó fuertes inundaciones en Ellicott City (Maryland, EE.UU.) que dejaron un desaparecido y cuantiosos daños materiales, según informaron este lunes las autoridades locales.

Un grupo de rescatistas examina los daños en la ciudad de Ellicott City, Maryland,EEUU. (Foto Prensa Libre:EFE).

Un grupo de rescatistas examina los daños en la ciudad de Ellicott City, Maryland,EEUU. (Foto Prensa Libre:EFE).

Un hombre, identificado como Eddison Hermond, desapareció alrededor de las 00.30 hora local (4.30 GMT) cuando participaba en las tareas de rescate en esa ciudad de 66 mil habitantes, indicó Allan Kittleman, ejecutivo del condado de Howard, donde se encuentra Ellicott City.


Además, las autoridades señalaron que por lo menos se han registrado 30 rescates en hogares, negocios y vehículos desde que la tormenta empezara el domingo por la tarde y se prolongase durante la madrugada del lunes.
Dada la magnitud de la tormenta y las inundaciones, el gobernador de Maryland, el republicano Larry Hogan, declaró el estado de emergencia en ese condado para que pueda recibir rápidamente la asistencia económica y de personal necesaria.
“Dicen que esta es una inundación que pasa una vez cada 1 mil años y que a nosotros nos ha tocado dos en dos años”, dijo Hogan a los medios locales.
Dos personas son rescatadas de un automóvil inundado en Columbia Pike después de una inundación en Oakland Mills, Maryland, EE. UU.(EFE).

El gobernador se refirió a la tormenta que devastó Ellicott City en julio del 2016, que se saldó con dos muertos y con destrozos importantes en esa ciudad, especialmente en el casco antiguo.

Hasta ahora, se desconoce la cantidad estimada de los daños causados por la tormenta de las últimas horas, aunque las imágenes muestran numerosos coches y edificios dañados.

Alberto avanza lentamente hacia la costa de Florida

La tormenta subtropical Alberto avanza lentamente sobre el Golfo de México hacia el extremo noroccidental de la Florida con vientos máximos sostenidos de 65 millas por hora (100 km/h), informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés).


Alberto, que se formó el pasado viernes, cerca de la península de Yucatán, México, se encuentra a unas 100 millas o 165 kilómetros al sur-sureste de la costa floridana del Golfo de México.
EL NHC indicó en el último boletín publicado hasta ahora que se prevé que la velocidad de traslación, que actualmente es de 6 millas por hora (9 km/h), se acelere durante los próximos días.
En la trayectoria pronosticada, el centro de Alberto cruzará la costa norte del Golfo esta tarde o a primeras horas de la noche.
Daños en la calle principal después de una inundación repentina que atravesó la histórica ciudad de Ellicott City, Maryland, EE. UU.(EFE)

Una vez que toque tierra se espera que el sistema continúe moviéndose hacia el norte hacia el valle de Tennessee el martes y sobre el valle de Ohio y la región de Great Lakes el miércoles y jueves, y que a la vez vaya debilitándose hasta el punto que puede que hoy mismo o el martes se convierta en depresión tropical.

No se esperan cambios de importancia en la velocidad de los vientos antes de que Alberto alcance la costa norte del Golfo.
Están en vigor una vigilancia de marejada ciclónica esta en efecto desde la desembocadura del río Suwannee hasta Navarre (ambas en Florida) y un aviso de tormenta tropical desde el río Suwannee hasta la frontera entre Mississippi y Alabama.
Se espera que Alberto produzca lluvias hasta el martes en el centro de Cuba, donde podrían ocurrir “inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra”.

Daños en la calle principal en la histórica ciudad de Ellicott City, Maryland, EE. UU.(EFE).

También derramará lluvias sobre la península de Florida y los Cayos, parte de Alabama y el oeste de Georgia, el Valle de Tennessee y áreas de las Carolinas.
Además, algunos tornados breves son posibles hoy desde el norte de Florida hacia el centro y sur de Georgia, el sur de Carolina del Sur y sureste de Alabama.

Una bandera SOS que pide ayuda fue colgada de un edificio durante la inundación en Ellicott City, Maryland, EE. UU. (EFE).

Contenidos relacionados:

>Van cinco mil afectados por la lluvia en las últimas 24 horas
>Inusuales lluvias en Guatemala dejan casi 100 mil afectados