Internacional

Gerardo González Valencia: quién es el cuñado de “El Mencho” que fue sentenciado a cadena perpetua en EE.UU.

“Lalo”, como se le conoce al cuñado de Nemesio Oseguera Cervantes, pasará el resto de sus días en una prisión estadounidense debido a su vínculo con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Cuñado de El Mencho

El cuñado de "El Mencho" fue sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: DEA)

Gerardo González Valencia, cuñado de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, logró evadir a la justicia por varios años.

Sin embargo, en abril de 2016 el narcotraficante relacionado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fue detenido por petición del gobierno de EE.UU. mientras se encontraba en Uruguay.

Después de pasar cuatro años preso en este país sudamericano, en mayo de 2020 Gerardo González Valencia fue extraditado a Estados Unidos al ser acusado de múltiples cargos relacionados al narcotráfico y lavado de dinero.

Pese a que su sentencia estaba prevista para emitirse en abril de 2023, la tarde del pasado viernes 21 de julio el Departamento de Justicia de EE.UU. reveló el tiempo que el cuñado de “El Mencho” pasará en prisión.

González Valencia fue condenado a cadena perpetua por los cargos previamente señalados y pasará el resto de sus días recluido en una prisión de máxima seguridad en Estados Unidos.

Lea también: “Se les va a levantar”: la violenta amenaza que el CJNG lanzó en contra de un grupo de comerciantes

¿Quién es Gerardo González Valencia?

Gerardo González Valencia, también conocido como “Lalo”, era uno de los líderes de la célula criminal de “Los Cuinis”, brazo financiero perteneciente al CJNG.

No obstante, su relación con el cártel de las cuatro letras no se limita solamente a sus negocios criminales, ya que también es cuñado de “El Mencho”.

Le puede interesar: “El Pilo”: quién es el enemigo de “El Mencho” que se convirtió en testigo protegido en EE.UU.

“Lalo” es hermano de Rosalinda González Valencia, esposa del jefe del CJNG que actualmente se encuentra presa en el penal femenil de Morelos, en México. 

ESCRITO POR: