El gobierno colombiano y las FARC buscan acabar con una conflagración interna en la que han participado guerrillas, paramilitares, agentes del Estado y grupos del narcotráfico, y que ha dejado oficialmente unos 220 mil muertos y unos seis millones de desplazados, entre otras víctimas.
La sección de Política del periódico El Tiempo de Colombia revela que el acuerdo tendrá el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para poner en marcha el plan especial para la ubicación, identificación y entrega de los restos de los desaparecidos a sus familiares.
“El Gobierno Nacional y las FARC se comprometen a proveer al CICR la información de la que dispongan y a facilitar la ejecución de los planes especiales humanitarios”, asegura lo acordado.
El Gobierno se comprometerá a acelerar la identificación y la entrega digna de restos de víctimas y de quienes hayan muerto en operaciones de la Fuerza Pública y haya sido enterrados como N.N.
“Las FARC entregarán la información para la ubicación e identificación de los restos de víctimas de cuya ubicación tengan conocimiento, y contribuirá a la entrega digna de los mismos”, agrega la comunicación.
La segunda parte del acuerdo tiene que ver con la conformación de una Unidad Especial para la Búsqueda de Personas que tras la firma del acuerdo “ coordinará y contribuirá a la implementación de las acciones humanitarias en el marco del SIVJRNR encaminadas a la búsqueda y localización de personas dadas por desaparecidas que se encuentren con vida, y en los casos de fallecimiento, cuando sea posible, la identificación y entrega digna de los restos de las personas dadas por desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado”.