La confirmación de los acercamientos coincide con momentos de tensión a la espera del anuncio del Poder Electoral sobre la fecha y las condiciones de la recolección de cuatro millones de firmas, que requiere la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para que la consulta sea convocada.
“Se han dado dos reuniones preparatorias para el diálogo. Creo que se ha avanzado para la instalación formal de ese proceso”, dijo el martes a periodistas Jorge Rodríguez, uno de los cuatro delegados de Maduro para las conversaciones.
La MUD confirmó estos encuentros en un comunicado, aunque aclaró que su objetivo es “explorar” un eventual diálogo como vía para celebrar el revocatorio este año y renovó su llamado a una protesta nacional para el viernes, día en el que aguarda por el pronunciamiento del Consejo Nacional Electoral (CNE) .
La alianza aseguró que se reunió “con representantes del Poder Ejecutivo, como lo hemos hecho con representantes de los demás poderes públicos, pues tenemos la obligación y el mandato de defender el derecho de los venezolanos”.
Las partes no precisaron las fechas ni el lugar de los acercamientos.
Acusaciones mutuas
Aunque se mostró dispuesta a “conversar con quien sea y donde sea” para la solución de la crisis, la MUD denunció que “intrigas internas del oficialismo han intentado dinamitar” las tentativas de diálogo y señaló que una tercera cita se frustró por la inasistencia de representantes del gobierno.
Sin embargo, el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, acusó el lunes a la MUD de filtrar a la prensa las aproximaciones, pese a que se había comprometido a mantenerlas en “secreto”.
“Han comenzado a salir voceros de la oposición a decir que nos estamos reuniendo porque estamos fijando la fecha del revocatorio. Nosotros no queremos revocatorio, este no es tema de discusión”, afirmó Cabello.
Mientras tanto, la oposición se alista para protestar este viernes, tras dos jornadas de movilizaciones en todo el país para reclamar el referendo.
El 2 de septiembre, según videos difundidos en redes sociales, Maduro fue rodeado por manifestantes que tocaban cacerolas mientras recorría a pie un sector en la isla de Margarita (norte) , donde este martes su gobierno instaló la cumbre de Países No Alineados (NOAL) con la presencia de delegados de 120 países y fuertes medidas de seguridad.
Frente a las exigencias opositoras, Rodríguez insistió en las acusaciones del chavismo contra la MUD por un supuesto fraude en la recolección de 200.000 rúbricas que la habilitaron como promotora del revocatorio, lo que -según sostiene- bloquearía el llamado a las urnas.
“Pasa como con los Juegos Olímpicos. Un atleta corre los 400 metros planos, corrió los 400 metros planos y nadie le interrumpió su carrera (…) Se le hace el antidoping y le sale positivo, se anula la acción de ese atleta”, indicó el portavoz.